Periodismo Iterativo, ocho ejemplos que te ayudarán a comprenderlo

Resultado de imagen para vectores libres digitalEl Periodismo Iterativo o a “cuentagotas” está en auge y puede llegar a ser un aliado a la hora de comunicar. Hay que entender para esto sus dinámicas y posibilidades.


El suministro de información parcial conforme se van produciendo los hechos, casi que en tiempo real es un fenómeno inherente a los medios de comunicación digital y su narrativa. Aunque con la radio sucede, puesto que siempre hay una voz que desarrolla los temas a medida que van ocurriendo, y en algunas ocasiones en televisión, ha sido internet la herramienta potencializadora de esta clase de periodismo. Veamos porqué.

El periodismo iterativo no es otra cosa que contar historias en pequeñas raciones, son varias entregas sobre un mismo hecho noticiable, pero abordadas de diversas formas o de acuerdo a como se van produciendo las noticias; el común denominador es que cada entrega le apunta a complementar y aportar información nueva del tema central.

Internet es la herramienta perfecta para esa narrativa,  puesto que las posibilidades que ofrece en la actividad periodística son bastante amplias: portales de difusión gratuitos, posicionamiento y viralización de contenidos, actualización instantánea de información, herramientas multimediales, no depender de un medio tradicional para poder difundir algún producto periodístico, nuevas fuentes de información y sobre todo, la  posibilidad de emprender proyectos periodísticos sobre temas de coyuntura que no han “acabado”.

Imagen tomada de: Archivo Wikipedia


Ya no es necesario como hace unos años esperar a una nueva edición del periódico para seguir trabajando la información o para rectificar un error; internet permite ampliarla y dado el caso retroceder de forma rápida. La iteratividad es así una aliada para el periodismo, porque aprovecha gran parte de dichas posibilidades de la web para comunicar de otras formas más dinámicas; sin embargo,  puede ser una enemiga si no se evalúan sus limitaciones y peligros.

La competencia y el afán por ser el primero en presentar x ó y información no es nueva. La “chiva” periodística se ha trasladado a lo digital, solo que ya no va con el ritmo de lo análogo. Mientras que anteriormente por las dinámicas del periodismo tradicional existía un margen de tiempo para poder pensar en lo que se iba a decir y de una u otra forma la posibilidad de retractarse de publicar la información; la velocidad con la que se mueve lo digital multiplica exponencialmente la competencia por el que primero dice la noticia. El peligro es que por la posibilidad de viralización que existe, una vez se publica algo ya no hay control sobre lo dicho. Se puede rectificar como se veía fácilmente y con una rapidez máxima, pero ya no se es dueño de lo que se publicó anteriormente.

La rapidez mal manejada es peligrosa porque pone en riesgo la rigurosidad periodística,  puede volver cierta una información que se aleja de la realidad, como es el caso de los rumores, e ir en detrimento de la credibilidad del periodismo. Sumado a esto la rectificación de la información podría ser un poco más compleja dentro de la web, así que antes de publicar tómate el tiempo necesario para rectificar, no importa quién sea el primero, los clics los pueden ganarse haciendo algo de calidad.


Estos ocho ejemplos ilustrativos permiten ver cómo son las dinámicas del periodismo iterativo. Han sido clasificados de acuerdo a sus particularidades:

♣ Cubrimiento de hechos previstos y ocurridos un mismo día:

Uno: El Diario As hace un cubrimiento especial de un partido de fútbol entre San Étienne – Mónaco minuto a minuto. Este ejemplo es interesante porque los periodistas además de centrarse en la narración del partido, realizan un ejercicio de contextualización importante de cómo llegan los equipos al encuentro (líderes, posibles alineaciones, estadísticas, etc) http://bit.ly/2oHB1SD.

1

Dos: Telesur realiza un minuto a minuto de las últimas elecciones en Ecuador.       Utilizando Storify, una herramienta Online, organizan el contenido de distintas redes sociales y publicaciones en el medio en una línea de tiempo que se presenta a los lectores para que tengan una visión general de lo que se ha dicho sobre el tema http://bit.ly/2lzN4Ur.

♣ Cubrimiento de hechos ocurridos espontáneamente

Tres: CNN reconstruye lo que fue la tragedia de Mocoa, Putumayo (Colombia) con un minuto a minuto. Emplea recursos multimedia y ancla todas lo que se escribe en el medio sobre el tema a una misma publicación, permitiendo organizar las entradas cronológicamente http://cnn.it/2pwYgnb.

Cuatro: Minuto a minuto de atentado terrorista ocurrido en Londres el 22 de marzo de 2017, es presentado en el portal Milenio (México). Realizan infografías y un compilado de publicaciones relevantes para informarse sobre el tema http://bit.ly/2mQcN7C.

♣ Cubrimiento de hechos previstos a manera de cuentagotas durante varios días, conforme se producen

Cinco: El País de España realiza un trabajo periodístico que compila los artículos publicados por sus periodistas sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones o que tienen relación con él, conforme va apareciendo información o hechos noticiables http://bit.ly/2q4iJ2n.Trump y el órdago al libre comercio

Imagen de Eulogia Merle. Tomada de http://bit.ly/2mkrIer

Seis: Cubadebate hace el cubrimiento de la votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos. El medio emplea video, infografía, artículos de opinión, Tweets, entre otros, para hacer seguimiento al tema http://bit.ly/2pwWKkS.

♣ Cubrimiento de hechos espontáneos a manera de cuentagotas de acuerdo a lo que va sucediendo

Siete: A través de un tag, Actualidad RT hace una selección de entradas y publicaciones que hablan sobre Corea del Norte, conforme aparece nueva información y se trabaja por periodistas del medio, aparece un nuevo enlace en la parte superior http://bit.ly/2pjchDX.

Ocho: El diario La Razón de España hace seguimiento a la Guerra en Yemen, al igual que el anterior ejemplo compila los artículos y entradas a partir del uso de tags  http://bit.ly/2p2ckn8.

2

Reuters. Tomada de http://bit.ly/2oK8igG

Be Sociable, Share!