Textos mediáticos y género

La propaganda publicitaria se empezó a utilizar en el imperio de Roma. Más tarde, Lutero era el fundador del protestantismo y jefe de la reforma en Alemania , la usaba para protestar. Pero el principal uso que le daba era de promocionar sus ideas y sus carteles a todo el pueblo para persuadirlo. Hoy en día tienen el mismo uso.

Las empresas utilizan grandes campañas publicitarias para persuadir a los clientes y posibles compradores.Ocurre que la mayoría de los directivos de estas empresas son varones. Su intención quizás no sea promocionar la violencia de género ni el machismo, como es el caso de la marca Dolce & Gabbana que afirmaron en un comunicado que se trataba de un juego de seducción.

dolce ryanair

Como se recalca en los apuntes, las campañas publicitarias están sexuadas según a la audiencia que se dirige y a su target. Se utiliza la imagen de la mujer para captar la atención de los clientes. Estas dos campañas publicitarias fueron retiradas y denunciadas. Analicemos cada una de ellas:

  • Dolce Gabanna es una marca de perfumería, moda y complementos. En esta imagen refleja la mujer en la parte izquierda más alejada. Los seis caballeros están borrachos y disputándose entre ellos la dama como si fuera un objeto. También, la dama parece un objeto prodigioso e inalcanzable al estar más alejada y protegida por uno de ellos. Lo más llamativo de la imagen es que la dama está desnuda y los caballeros se encuentran vestidos con ropa. Se puede dar muchas interpretaciones a esta imagen, pero no se sabe con qué intención publicaron esta campaña. Lo que está claro, es que la fotografía es sexista y dirigida a hombres. También no es la primera campaña polémica que utiliza esta marca.

 

  • Ryanair es una aerolínea irlandesa de bajo coste, con sede social en Irlanda. Para aumentar el número de clientes, la empresa se apoyó en estas campañas publicitarias de chicas en bikinis. En mi opinión existen dos interpretaciones: algunos lo interpretaron de forma machista utilizando a la mujer. Otros como promoción de las playas y ciudades, y así conseguir más viajes. En primer lugar, la imagen de la izquierda no me parece sexista porque las chicas están en una playa. En la parte superior, se encuentra el avión de esta empresa. A nivel estético, la veo adecuada y no me parece machista. En la imagen de la derecha, si me parece sexista. Se dirige a un target de jóvenes hombres, ya que aparecen chicas muy sensuales tumbadas. En esta imagen se utiliza a la mujer para persuadir a los clientes.

 

Según la ley General de protección de la Publicidad de España se puede utilizar la imagen de la mujer para promocionar productos. Entonces tendríamos que conocer dónde esta el límite sexista de cada spot, anuncio o campaña publicitaria. En la actualidad, hay muchos anuncios de mujeres en los medios de comunicación. En televisión, por ejemplo, está el anuncio del chicfy.

La imagen de la mujer irrumpe cada vez con más fuerza en el sector laboral, como es el caso de líderes políticas como Susana Díaz, Hillary Clinton, etc. Antes no existían redes sociales y no había posibilidad de que el público femenino protestase. Hoy en día, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales  como Twitter y Facebook, los usuarios protestan a través de los hashtag por cualquier motivo homófobo, racista o machista. La televisión  tiene mucha repercusión en la sociedad como predicaba Gerbner que era un proceso de aculturación ” la gente obtiene una visión selectiva de la sociedad que tiende a configurar sus creencias y valores”. Meyrowitz afirmaba que los medios de comunicación han debilitado la separación entre los espacios sociales que había antes. Esto provocó que aparecieran nuevas identidades de grupo y expresaran su libertad los colectivos homosexuales y el sector de la mujer.

Be Sociable, Share!