El fenomeno fan en los adolescentes

El fenómeno fan se atribuye a todos aquellas personas que se mueven de una ciudad a otra en busca de conocer a su ídolo en un concierto, esperar durante horas en la cola o asistir a un partido del fútbol por ejemplo. Como  cita la psicóloga Galdós en el texto ” los jóvenes buscan la  necesidad de buscar una identidad o alguien a quien admirar».

Analicemos los distintos casos que existen en  la sociedad. Hay jóvenes adolescentes que viajan en grupo con sus amigos a otras ciudades para asistir a un concierto. O en el caso de niñas de 13 años que viajan con sus padres al concierto de One Direction, Maluma o Justin Bieber. Como apunta el psicólogo Fernández “las chicas expresan sus emociones más libremente y efusivamente que los chicos”.

Los chicos expresan su admiración por los futbolistas y por su equipo preferido. Aunque tenemos que distinguir aquellas personas que les gusta el fútbol realmente que serían fans o aquellos jóvenes que son ultras y se citan para pegarse contra el equipo rival. Por desgracia, esto es una lacra del fútbol. Serían casos de aprendizaje social ya que hay una socialización en un campo de fútbol o en cualquier espectáculo público como por ejemplo en una plaza de toros. Los usos relacionales de los media existen en los bares para hablar sobre un partido de fútbol o cualquier tema y dar tu opinión.

Conforme pasan los años,” la admiración por sus ídolos permanece” como dice una fan de Bisbal. Los adultos ya no tienen que buscar esa identidad de la que hablamos anteriormente, sus ídolos han vivido desde su etapa de jóvenes hasta adultos. Por ejemplo, hay casos muy conocidos como Rafael que sigue llenando las salas en cada concierto que asiste por mujeres adultas(los contenidos de los medios están sexuados y condicionan la elección de las personas). O por ejemplo, la tonadillera Isabel Pantoja que tiene una gira de conciertos cada año por toda España. Sus fans la siguen a cada bolo que realiza a pesar de todo lo ocurrido en su vida personal. Los grupos de fans se crean a partir del interés por un autor, género o personalidad. Su existencia se debe a los contenidos ofrecidos por los medios de comunicación; si no, se dispersan.

Pero esto no ocurre solamente por el lado de los fans, también los ídolos( cantantes, actores, futbolistas, …) realizan muestras de agradecimientos a su público. Como dice el psicólogo Fernández “La persona idolatrada necesita a los seguidores para exisitir, para ganarse la vida, y los admiradores necesitan sus canciones, películas, goles, etc.” Los futbolistas suelen sortear entradas, zapatillas de fútbol o camisetas mediante sorteos por las redes sociales de Twiitter, Instagram.

En este tema también tiene mucha fuerza los medios de comunicación, la publicidad y el marketing. Como se recalca en los apuntes, el enfoque sociocultural construye significados y placeres a partir de textos mediáticos y forman comunidades interpretativas.  Hace una semana Neymar, jugador del FC Barcelona, publicó en sus redes una frase motivadora antes del duelo contra el París Saint Germain: “Un  1% de opciones y un 99% de fe”. La marca pionera Nike ha rescatado esta frase y lo ha colocado en las calles de Barcelona tras haber remontado la eliminatoria.

Este ejemplo de marketing provoca que los jóvenes busquen sus referentes desde pequeños en el fútbol o en la televisión porque es lo que ven cada día. En el caso de la televisión fue histórico la primera promoción del programa de Operación Triunfo. Este formato que buscaba jóvenes cantantes consiguió datos de audiencia espectaculares. Esto provocó que los participantes realizaran una gira por todas las ciudades de España al finalizar el programa. De esa promoción de jóvenes talentos, ahora la mayoría son cantantes idolatrados por numerosos grupos de fans: David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio o Rosa la ganadora de esa edición.

En la actualidad, Internet es el medio más utilizado por los jóvenes. Éstos lo utilizan para navegar por la red, para hablar con sus amigos por las redes sociales o para ver vídeos en Youtube. La psicóloga Galdós recalca que “cada época fabrica sus propios ídolos, los cuales suscitan una gran admiración popular y se erigen modelos de los valores dominantes de un tiempo”. Es decir, en estos tiempos los jóvenes han abierto su abanico de ídolos ya que ahora hay muchas influencers como Dulceida, Paula Gonu o youtubers como AuronPlay o Elrubius. Estos personajes públicos realizan quedadas para firmar libros, vender ropa, hacer fiestas de dj y así sus fans puedan conocerlos.

Como indica Galdós en el texto “los padres deben enseñar, educar y controlar los impulsos de sus hijos, no solo en la niñez, sino también en la adolescencia” porque el amor, la admiración o la empatía que tengan a sus ídolos se puede convertir en una afición obsesiva que no traería nada sano. Por ejemplo, el caso del asesinato a John Lennon como se refiere en el texto.

 

Be Sociable, Share!