La publicidad en TVE

ANUNCIO MAPFRE (4:18)

MAPFRE VIDA, TODA UNA VIDA”

En este spot no trata de satisfacer las expectativas de los compradores, sino de crear nuevas necesidades en el consumidor. España vivía una etapa de dictadura hasta la muerte del dictador Franco (20 noviembre de 1975). La sociedad española sufrió un enriquecimiento y un crecimiento económico pero también una gran inflación, por lo que había mayor consumo.

Por otro lado, existía ese miedo e incertidumbre por parte de algunos habitantes que no eran afines a la ideología del dictador. En este anuncio se juega con la doble moral. En primer lugar, hay un proceso de fidelización de la empresa Mapfre y el actor famoso de aquella época Fernando Rey. Se utilizaba la misma estrategia que en la actualidad (George Clooney y café nespresso). Por otro lado, aunque sea una estrategia de publicidad racional porque es fácil de entender, el actor realiza un juego de palabras al finalizar “porque he vivido la vida y se lo que vale la seguridad”. Esta cita se refiere a las guerras que hubo en esa España insegura y a todas las muertes de miles de habitantes españoles. La técnica empleada es la publicidad emocional porque trabaja con el subconsciente y la empatía.

La canción “ Toda una vida” suena de fondo y la canta Luis Miguel.

ANUNCIO TANAMAR (5:04)

Tanamar, un aroma para mujeres independientes como tú y que rompe con aromas del pasado”.

Como hemos dicho anteriormente, este anuncio se contextualiza en los años 70, después de la muerte de Franco y la dictadura. Por lo que la mujer vivía en una etapa de represión anteriormente . La mayoría de spots publicitarios de aquella época que estaban relacionados con las tareas domésticas y del hogar eran protagonizados por mujeres, es decir, había un estereotipado de la mujer que debía de ser ama de casa, el hombre no solía aparecer nunca en estos spots.

Este spot está dirigido al segmento de la mujer y promueve el cambio: una mujer independiente y trabajadora en la sociedad española. En los años 80, ya se empieza a incorporar la mujer al sector laboral, antes había mucha discriminación.

Aunque en la actualidad, todavía sigue existiendo esta discriminación en algunos anuncios publicitarios. Por ejemplo , el anuncio polémico de Chicfy donde una mujer baila sensualmente para promocionar una aplicación para vender y comprar ropa.

Tanamar, un aroma para la nueva mujer”.

ANUNCIO COLACAO (12:40)

COLACAO, TU FIEL AMIGO”

En este ejemplo, los deportistas difunden un triunfo y un éxito del que parecen beneficiarse los productos que presentan. Por ejemplo, como Eddy Merckx ciclista y ganador del Tour en cinco ocasiones en esa década, Mariano Haro , gran atleta de fondo español de la década de los 70 y Emerson Fittipaldi que fue un conocido piloto de automovilismo en aquella época. Se adopta como válida la idea de que las hazañas de estos ídolos están al alcance del comprador, que la mayoría son niños principalmente. Este spot está realizado en el año 1974, era una época de dictadura pero estaba llegando a su final por lo que se intentaba que los niños tuvieran sueños que cumplir y objetivos en su vida. El deporte era una forma de vida sana.

Colacao utilizaba una publicidad ideológica ya que cultiva su identidad individual, creando héroes. Esta publicidad crea una imagen de marca resistente en el tiempo.

También en el anuncio salen dos niños tomando Colacao soñando con ser grandes deportistas, ya que esta marca fomenta los valores relacionados con la superación y el deporte. En la actualidad, la marca Colacao realiza grandes campañas publicitarias y similares a la de aquella época. Por ejemplo, hace dos años la empresa realizó un spot promocionando la historia de dos jóvenes futbolistas que viajaron a Inglaterra para jugar a fútbol. ( http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1092517028005/cola-cao-basa-campana-historia.1.html ).

Tres claros ejemplos distintos de la publicidad de aquella época: la primera juega con las emociones del espectador. El segundo spot promueve el cambio en las mujeres para que sean independientes. El tercer spot va dirigido a los niños para que tomen Colacao y se parezcan a sus ídolos deportistas.

Be Sociable, Share!