Caso práctico: Película The Insider (El dilema)

maxresdefault

 

La trama de la película “The Insider” (1999) aborda varios aspectos que en la actualidad siguen influyendo en el comportamiento de los medios de comunicación y el contenido que ofrecen a las audiencias.

Se pueden encontrar varias relaciones entre la película, y el modelo de la comunicación propuesto por Westley y McLean. En primer lugar, la visión de estos teóricos sobre la figura del comunicador, como alguien que selecciona el contenido que desea transmitir , según lo que cree que va a interesarle a la audiencia.

En la película puede verse como el periodista Lowell Bergman elige realizar esta investigación porque sabe que el mensaje será de gran interés público, ya que va a hablar sobre la forma en la que la industria tabacalera altera sus productos y oculta esta información al público, aun sabiendo que el producto que ofrecen y sus alteraciones son perjudiciales para la salud de los consumidores.

El periodista, según Westley y McLean, también es alguien que retransmite opiniones ajenas o acontecimientos vividos por terceros, ya que el contenido del mensaje no lo crean los comunicadores sino que ellos son los encargados de transmitirlo a la audiencia. Esto es observable en la película, ya que la veracidad del testigo a quien entrevistan, Jeffrey Wigand, es puesta en tela de juicio, y por ello también corre riesgo la veracidad del contenido que la cadena pondrá al aire.

Con respecto al  carácter autorregulador del sistema de los medios de comunicación de masas del que hablaban Westley y McLean, también en la película es posible ver como este está sugestionado a la demanda de la audiencia. El periodista Bergman, sabe que la información que contiene su entrevista, tendrá una importante demanda en la audiencia, y por eso decide hablar con otros medios para asegurarse de que estos publiquen un mensaje que genere la presión necesaria para que la cadena decida transmitir la entrevista.

Por otro lado, con respecto al modelo de Maletske, en el que se analiza como afectan los factores psicológicos y sociales en los participantes de la comunicación, esta influencia puede verse a lo largo de toda la trama. Los personajes principales están presionados por ciertos valores que hacen que se cuestionen si vale la pena seguir con la lucha por la transmisión del mensaje. Al tener información importante en sus manos, saben que quienes puedan salir perjudicados si esa información sale a la luz, se valdrán de todos los mecanismos posibles para evitar que esa información llegue al público.

También es posible ver como estos factores afectan a los diferentes empleados de la cadena televisiva. Ya que, en un principio todo el equipo de periodistas quiere que la entrevista salga en la emisión, pero luego, al verse afectados por la presión de los ejecutivos de la cadena, algunos periodistas optan por ponerse del lado de la no transmisión de esa información. A su vez, la cadena está presionada por la tabacalera y su posible demanda, y al mismo tiempo la tabacalera está presionada por el poder de la información que posee el entrevistado Wigand. Esta presión, es un círculo que afecta a todos los participantes del proceso comunicativo y les hace cuestionarse sus decisiones en base a sus propios intereses, y al interés público.

Con respecto a la propiedad y el control de los medios, es posible observar como en esta cadena televisiva, la línea editorial está influida por las prioridades y las necesidades de los propietarios de la cadena.

En este sentido, juega un papel importante la fuerza que ejerce el mercado sobre los medios. Dado que la cadena está en venta, y esa venta corre peligro al enfrentarse a una posible demanda de la tabacalera, el propietario del medio decide no transmitir la información, inclusive sabiendo que la entrevista sea de un elevado interés para la audiencia.

Otra de las fuerzas que afectan a los medios son los objetivos políticos y estratégicos. Esta influencia puede verse en la película, ya que la entrevista y el mensaje que se desea transmitir, tiene como objetivo generar un impacto social y político, y permitir que se genere un cambio en las políticas que afecten a las tabacaleras.

Es importante también observar como la regulación de los contenidos televisivos afecta a la información que quieren transmitir los medios. En el caso de la película, los directivos de la cadena televisiva deciden suprimir la entrevista del testigo, regulando de este modo la información, y transmitiendo solo lo que a ellos les resulte conveniente y no les afecte en un aspecto legal.

En conclusión, la película muestra el lado interno, no solo del periodismo, sino también de las fuentes de las cuales obtienen la información, y hace ver las diferentes presiones y regulaciones que los afectan. Esto permite observar como el objetivo original del periodismo, que sería el de transmitir un mensaje que informe a la audiencia y le interese a su vez, no siempre se puede dar de una manera directa y limpia. El proceso comunicativo que realizan los medios, se ve influido por presiones, tanto externas como internas, que obstaculizan o recortan la transmisión de la información y la llegada del mensaje completo a la audiencia.

Be Sociable, Share!