La tasa de paro en los últimos años en España

Gráfico del porcentaje de la tasa de paro en España desde el 2008 al 2016

Captura de pantalla 2017-02-05 a las 23.22.54

 

Como se puede observar en el gráfico, la tasa de paro ha pasado por varios niveles desde los inicios de la crisis hasta la actualidad.

Se puede ver como progresivamente ha ido disminuyendo en los últimos años, y si bien aun se encuentra por encima de la tasa de paro del primer trimestre del 2008 (9,6%), en la actualidad se puede observar una mejora respecto de los años 2013 y 2014, cuando la tasa de paro alcanzó los niveles históricos más altos en España.

Esto lleva a pensar que hay una mejoría progresiva, que se producirá de manera gradual y a un ritmo lento, pero que en caso de continuar, lograría ir bajando poco a poco la tasa de paro en España.

Teniendo en cuenta que el aumento de la tasa de paro fue de un nivel muy alto, pasando de un 9% hasta llegar a un 26%, es previsible que será una tarea difícil alcanzar los niveles iniciales, y llevará un tiempo largo lograrlo.

Por otro lado, considerando que el PIB ha ido en alza desde el 2014 hasta aquí, alcanzando un 3,2% en 2016, también es posible plantearse que al haber un crecimiento de la producción, debería incrementarse el número de empleados.

No obstante, es importante indicar que el paro tecnológico y el paro estructural siguen afectando a gran parte de los trabajadores, y requieren que para conseguir nuevamente un empleo se adapten a las nuevas condiciones del mercado laboral. La introducción constante de nuevas tecnologías también requiere una preparación por parte de los aspirantes al empleo.

Con respecto a las Comunidades Autónomas, pueden observarse grandes diferencias entre sus tasas de paro.

La tasa más alta es la de Extremadura con un 28,31%, seguida de Andalucía y Melilla, con 28,25% y 27,38% respectivamente; y la tasa más baja es la de Navarra con un 10,01%, seguida de La Rioja con un 10,90%.

Captura de pantalla 2017-02-05 a las 23.20.58

Es interesante comparar también la tasa de paro, con el nivel de formación alcanzado por los mayores de 16 años en las distintas Comunidades Autónomas.

La Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de población activa que haya alcanzado un nivel de formación superior es el País Vasco (37,4%), seguido por Navarra (34,8%); y la que tiene un menor porcentaje de población con estudios superiores es Extremadura (19,5%), que es también la Comunidad Autónoma con una tasa de paro mayor.

En conclusión, es importante que con el crecimiento de la productividad y la utilización de nuevas tecnologías, haya también una preparación y formación de la sociedad, para que tenga mayores posibilidades de obtener un empleo y que los individuos tengan las aptitudes y capacidades necesarias para poder desempeñar ese empleo.

Be Sociable, Share!