” 22 Leyes Inmutables del Marketing”

 

Repasemos si esta exitosa compañía siguió las 22 leyes del marketing.

¿Fue la primera red social? No. AOL Instant Messenger y  Sixdregrees le precedieron junto a otras más. A estas alturas creo que tan solo los estudiosos de las redes y medios sociales tienen conocimiento de su existencia. Intentaron posicionarse con éxito que ahora parece efímero.

 

 

 

 

 

En 2005 Facebook había conseguido expandirse sorprendentemente pero su diseño recordaba a otra red social, MySpace.

¿Qué hizo para dar un salto diferencial? Acortó el nombre de su dominio (TheFacebook) permitió fotos de perfil, actualizar la actividad de los usuarios.

Una vez creada la marca tras su sutil cambio la F de Facebook y el pulgar de like quedó atrapado en la mente del internauta.

Facebook se mueve por sensaciones buscando crear la perfecta experiencia del usuario.

 

Todos los que tengan acceso a internet sean defensores o detractores identifican el icono Facebook.

Es una marca más que reconocible e identificable con lo que ofrece. No hay empresa que pueda crear duda ante el usuario.

Su posicionamiento y liderazgo mundial le permite luchar para seguir en ese puesto sin necesidad de escalar. Tarea nada fácil la de seguir siendo el número 1.

Facebook no tiene realmente competencia directa, Google + en este caso sería el segundo corredor de esta carrera de larga distancia en un mundo de alta velocidad.

Google + suponiendo que esté en un segundo puesto  no puede ni debe determina sus acciones según los resultados de su más cercano y tal vez único competidor,Facebook, si quiere diferenciarse de él.

Varios han sido los cambios en el diseño de la página, permitiendo añadir fotos, enlaces, videos y fotos incluyendo estas como portada de perfil, actualizaciones a tiempo real. En internet los plazos varían ya que la velocidad de las actualizaciones es prácticamente inmediata.

La compañía ha expandido su negocio pero con una marca que ya estaba más que consolidada, por lo que  se consideraría como  extensión de línea ya que su desaparición no debería afectar a Facebook.

Debido a su liderazgo Facebook no debe renunciar a ninguna de sus aspiraciones expansivas.

Ciertamente Facebook tiene muchos atributos y otros muchos defectos, pero estos se ven minimizados por el fomento de las ventajas que suponen su uso.

Frente a los graves problemas de seguridad y privacidad, Facebook ha intentado solventar las incidencias sin embargo no fue cuestión de franqueza el asumirlos y buscar soluciones, se debió a las constantes quejas de usuarios que se percataron de estos.

La singularidad de Facebook reside en la marca en sí y la evolución a lo largo de sus años de existencia.

En un mundo donde todo se genera y desaparece con velocidad vertiginosa es difícil predecir si Google + se posicionará con feroz competidor por sus servicios o Diaspora por su fiabilidad.

Como otras destacadas personas relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías, el fundador Mark Zuckerberg a pesar de su éxito promueve el acceso libre a internet en un acto que aparentemente carece de cariz arrogante.

La compañía se enfrentó al fracaso de una iniciativa llamada “Facebook Home” este fracaso ayuda a esta red social a entender las necesidades de los usuarios en sus móviles con Facebook.

Facebook interviene en eventos multitudinarios y sus acciones no pasan desapercibidas. El caso del comentado fracaso fue presentado a bloggers, analistas y prensa especializada. No se llegaron a las expectativas expuestas.

Retomando ese mismo ejemplo de “Facebook Home” fracasó porque a pesar de ser novedoso no tuvo en cuenta las necesidades y las tendencias de los usuarios.

Para finalizar este análisis no cabe duda que a pesar de que los fines comerciales de Facebook han aparecido en los últimos años, la inversión en las mejoras internas de las interfaces utilizadas, iniciativas con éxito y otras con fracasos no se podrían haber llevado a cabo sin una potente inversión para poder adaptarse al mercado.

 

 

 

 

Para cerrar este breve análisis me gustaría dejar esta frase que creo marca el punto de inflexión cuando alguien se inicia en marketing:

“No pierdas el tiempo felicitándote a ti mismo por tener una gran idea, tan solo haz que ésta se lleve a cabo”

 

 

Be Sociable, Share!