URUGUAY Y SU ‘GOBIERNO DE CERCANÍA’

El Gobierno Abierto es una doctrina política que tiene como objetivo principal fomentar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas a través de acciones y medidas que permitan frenar el secretismo que existe en muchos gobiernos.

Ahora, ¿de qué forma ayuda el Gobierno Abierto al periodismo de investigación? Pues la respuesta es simple: ayuda a facilitar y mejorar la búsqueda de información y datos sobre temas que son de interés social.

En este sentido, la Alianza para el Gobierno Abierto, u Open Government Partnership (OGP), juega un papel fundamental. Esta iniciativa internacional obliga a que los países se comprometan y que sus gobiernos sean más abiertos, rindan cuentas y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus sociedades.

“Desde su fundación en 2011, OGP ha crecido a 78 países y 20 miembros locales. Cada dos años, cada miembro presenta un plan de acción creado conjuntamente con la sociedad civil que describe compromisos concretos para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública en el gobierno”, se indica en la página web de OGP.

De los 78 países miembros, 18 son del continente americano.

Según la tercera edición del Barómetro de Datos Abiertos, los países latinoamericanos que destacan son México y Uruguay. “Estos países han asumido un rol de liderazgo en Latinoamérica, y demuestran que las políticas de datos abiertos que equilibran esfuerzos entre capacidades e implementación pueden generar un impacto positivo”, apuntan.

En mi caso me voy a centrar en Uruguay, miembro de la OGP desde 2011 y que ha presentado hasta la fecha cuatro planes de acción. El último Plan de Acción de Uruguay es del período 2018-2020.

En este se detallan los resultados de las acciones impulsadas en el anterior Plan de Acción. Una de las medidas que me ha llamado la atención es que crearon un espacio para informar a la ciudadanía sobre los avances de los compromisos asumidos en los Consejos de Ministros, denominado Gobierno de Cercanía. En su portal web hay información detallada en números que pueden servir para nuestras investigaciones periodísticas.

En cuanto a transparencia, el Departamento de Estadísticas del Poder Judicial desarrolló un panel de visualización que permite acceder a la información por Departamento, por categoría, por asuntos iniciados, expedientes en trámite y sentencias. Asimismo, se publicaron en el catálogo nacional de datos, las bases de micro datos correspondientes a los informes estadísticos del Poder Judicial.

El tema de presupuesto es algo que le interesa a la sociedad y por ende a los periodistas que son los encargados de informar sobre este asunto. En este sentido, el Portal de Transparencia Presupuestaria es una gran ayuda. “Es un sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos públicos, las prioridades y políticas impulsadas por el gobierno nacional, y sus resultados”.

Otro de los temas de interés son los procesos electorales. En Uruguay, los resultados electorales se publican en formato de datos abiertos, en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos. Esto ayuda en gran medida a los periodistas al momento de buscar información sobre los comicios electorales.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de cómo los datos abiertos ayudan a la labor del periodista de investigación. Sin embargo, los periodistas no son el sector beneficiado en estas acciones; al final del día, la labor conjunta entre organismos de gobierno y medios de comunicación en cuanto a datos abiertos, favorece a quienes realmente interesa: la ciudadanía en general.

 

 

Be Sociable, Share!