EL PAPEL DE LOS METADATOS EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

FOTO

Si hablamos de aportar información a una investigación debemos saber que no solo los datos que tenemos lo son todo. Los metadatos de esos archivos juegan un papel fundamental y nos pueden servir para descubrir cosas que de pronto no sabemos, como quién es el autor de tal documento, cuándo fue la última vez que se modificó un archivo o quién lo modificó, entre otro tipo de información.

Por poner un ejemplo, imaginemos que quiero investigar un presunto caso de corrupción en la alcaldía del municipio en el que resido y tengo información en la que constan archivos de desvío de dinero a las cuentas de ciertas autoridades, pero esta información me ha llegado de manera anónima, de modo que en primera instancia no es del todo confiable. Para esto existen herramientas como Extract Metadata o Metashield Analyzer, que me permitirán analizar el archivo (en este caso con extensión doc, xls, o pdf), y me dirá desde qué ordenador se ha creado el documento o el nombre del autor. Para empezar, eso ya es una pauta importante para continuar con mi investigación.

Ahora imaginemos que en vez de archivos o documentos lo que nos hacen llegar son imágenes. Supongamos que al mismo alcalde se lo involucra en un escándalo público del que supuestamente no se tiene evidencia; pero hay una persona que se encontraba en ese lugar y tiene fotos de lo acontecido, pero por miedo a que existan represalias en su contra envía estas fotografías a un periodista o medio de comunicación de forma anónima, quizás desde otra cuenta o correo electrónico creado solo para ese fin. Si quisiéramos contactar con esa persona sería difícil, pero siempre podemos hacer algo antes y utilizando Metapicz o Jeffrey’s Image Metadata Viewer podremos saber desde qué cámara se ha tomado la fotografía, la fecha en que fue tomada para ver si se corresponde con la fecha del supuesto escándalo, entre otras especificaciones que podrían ser valiosas para dar con esa persona y continuar con nuestra investigación.

Como vemos, no basta con quedarnos solo con los datos que nos dan. Hace falta indagar, profundizar y analizar los datos de los datos (metadatos) para encontrar historias ocultas e información que quizás resulte mucho más relevante que la que ya tenemos, o bien nos sirva para crear una historia fiable y verídica.

 

Be Sociable, Share!