Medios apuestan por el periodismo iterativo

A diferencia del periodismo tradicional en el que se debe contrastar primero la noticia antes de publicarla, el periodismo iterativo permite a los medios de comunicación publicar un suceso y luego ampliar o contrastar la información. Este tipo de periodismo ha ido ganando terreno y lo aplican muchos medios en sus páginas webs, quizás en su afán por ser los primeros en informar.

Lo cierto es que este tipo de periodismo es ideal para que la audiencia se mantenga informada “minuto a minuto” sobre lo que acontece respecto de un tema específico.

Como sabemos hay varios tipos de periodismo iterativo. Uno de los más utilizados es el puntual organizado en el que sabemos cuándo empieza y cuándo acaba el hecho noticioso. Un ejemplo de esto se da en los partidos de fútbol. RTVE tiene un espacio dedicado a los deportes en el que transmite información en directo. Este medio tiene además un portal llamado “Tokio 2020 A la carta”, en el que van actualizando información sobre los Juegos Olímpicos que se tenían programados para este año.

Tokio 2020 A la carta Fuente: RTVE

Tokio 2020 A la carta
Fuente: RTVE

Los accidentes de tránsito corresponden a otro grupo de periodismo iterativo, el discontinuo espontáneo, en donde la información que se conoce tan pronto como se produce. Este tipo obliga al profesional a mantenerse en alerta constantemente. Este es quizás el más común en los medios. En la mayoría se pueden leer noticias sobre un accidente en el momento preciso en el que ocurre, seguido de la frase “noticia en desarrollo”. Así se anuncia al lector que la información va a ser actualizada en cuanto se tengan más datos. El periódico El Universo, de Ecuador, es uno de los medios que utilizan mucho esta modalidad.

Otro tipo de periodismo iterativo es el puntual espontáneo. Se trata de hechos noticiosos que suceden sin ningún tipo de previsión. Un ejemplo de ello son los desastres naturales. En Ecuador, por ejemplo, uno de los medios que iba actualizando información acerca del terremoto del 16 de abril de 2016, fue Ecuavisa. En su página web se encuentra un portal denominado “Terremoto Ecuador”, que cuenta con información, imágenes y videos de lo acontecido en esa tragedia. La información fue actualizada hasta hace dos años, donde se decía que Ecuador había soportado 4.500 réplicas en ese período de tiempo.

Fuente: Ecuavisa

Fuente: Ecuavisa

Los procesos electorales de un país también se han ido adaptando al periodismo iterativo discontinuo organizado. A medida que se va conociendo información se va publicando durante varios días. Este tipo también se está haciendo muy común en casi todos los medios para informar sobre las elecciones de un país (antes, durante y después). Un ejemplo claro es la BBC, en la que se informa sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. En la página se va agregando información sobre Trump y quiénes se enfrentarán a él en las urnas.

Fuente: BBC

Fuente: BBC

Uno de los ejemplos más significantes del periodismo iterativo se está dando en la actualidad con el tema de la pandemia de la Covid-19. Son muchos los medios que informan en cada momento sobre lo que acontece durante la emergencia como El País de España. Aquí varios periodistas publican información actualizada, no solo de España, sino del resto del mundo. Otros medios de comunicación inclusive han dedicado espacios especiales a esta emergencia. Es el caso de la Agencia EFE y su portal EFE Salud donde solo se publica información asociada al coronavirus. Este tipo de informaciones corresponden al tipo de periodismo iterativo abierto espontáneo, donde se amplía información que dependen de la actualidad o consecución de los hechos.

Fuente: EFE Salud

Fuente: EFE Salud

Como vemos, el periodismo iterativo puede tomar diversas formas dependiendo del tipo de información que se va a publicar, pero sin duda, es una puerta para que los medios ganen terreno en cuanto a actualidad.

Be Sociable, Share!