Medios a la vanguardia en infografía y visualización de datos

Durante los últimos años los medios de comunicación han tenido que adaptarse a las diferentes formas de comunicar la información y en el escenario actual por el que atraviesa el mundo, frente a una emergencia sanitaria de tal magnitud como la de la Covid-19, el periodismo visual ha ido ganando terreno, pues es la mejor forma para que los lectores entiendan de manera coherente, ordenada y atractiva la situación por la que estamos atravesando.

Muchos medios están optando por realizar infografías para explicar la pandemia. Una de las que más me llamó la atención al indagar sobre este tema fue la del The New York Times, titulada ‘How the virus got out’, o en español: ‘Cómo salió el virus’.

Esta infografía interactiva empieza mostrando el centro de la pandemia originada en un mercado de mariscos de Wuhan, en China; y a medida que se avanza va explicando mediante gráficos o mapas cómo fue la propagación del virus, primero en el mismo país asiático y luego en el resto del mundo.

Dentro de los recursos visuales que destacan están los colores, por ejemplo, a los viajeros sanos se los identifica con color turquesa o azul, mientras que los puntos rojos representan a los viajeros infectados. Esto va acompañado de pequeños textos que complementan y ayudan a entender mejor la información visual.

Fuente: The New York Times

Fuente: The New York Times

El Comercio de Perú, también fue uno de los periódicos que hizo una infografía para explicar dónde se originó el virus. En este caso, se realizó una infografía estática que incluye un gráfico en forma de cronología, otro explicando los síntomas y otro de comparación de cepas.  A diferencia del primer ejemplo, en este considero que faltó más información sobre cómo se propagó el virus por el resto del mundo.

Fuente: El Comercio (Perú)

Fuente: El Comercio (Perú)

Por poner otro ejemplo, El País de España realizó una infografía que muestra cómo el confinamiento frena la cadena de contagios de la Covid-19. Aquí utilizan recursos icónicos para representar a las personas y explicar cómo se puede reducir la propagación del virus.

Fuente: El País

Fuente: El País

Además de los periódicos ya mencionados, otros como La Vanguardia, El Confidencial, El Mundo, BBC, The Washintong Post, y muchos más, también se suman a los que apuestan por la infografía como un recurso de visualización de datos.

Medios a la vanguardia en infografía

Si hablamos de los que están a la vanguardia en cuanto a visualización de datos podemos citar a The New York Times, habitual ganador de los Premios Malofiej junto con la revista National Geographic. En la última edición, NYT ganó el premio en la categoría “Mejor mapa” con ‘Hell on Earth’: The First 12 Hours of California’s Deadliest Wildfire.

Otros medios internacionales que destacan en el listado son: BBC News, La Nación (Argentina), Corriere della Sera (Italia), Folha de S.Paulo (Brasil), South China Morning Post (China), The Economist (UK), El Mercurio (Chile), entre otros.

En este listado también se encuentra el periódico ecuatoriano El Telégrafo, que ganó una medalla de bronce con la infografía titulada ‘Muerte de cañarejos en aeropuerto se investiga como homicidio culposo’.

Fuente: El Telégrafo

Fuente: El Telégrafo

Be Sociable, Share!