Los inicios de la Guerra Fría (1945-1949)

Después de la II Guerra Mundial el capitalismo americano llega a su máximo esplendor, los soldados que regresaron a EEUU se encontraron una nación en plena expansión económica, alegre, consumista, contenta por el futuro que se preveía. Es la personificación del capitalismo también se considera al ejército rojo unos héroes por su resistencia contra los alemanes.

La Rusia por donde pasaron los ejércitos alemanes está destruida, devastada. Los aliados están convencidos de que Alemania indemnizará a los ganadores.

En la conferencia tripartita, Yalta (febrero 1945): EEUU, Gran Bretaña y URSS se reparten el mundo por influencias y se fija las fronteras de Europa.

Más tarde, Postdam (julio-agosto 1945): EEUU, Gran Bretaña y URSS. Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación y Berlín dependió de un comité de ocupación.

Anteriormente a esto Stalin y Churchill ya habían hecho arreglillos así queda demostrado con la aparición de países afines a Stalin más tarde llamados países satélites y haciendo la URSS la vista gorda en la intervención inglesa en la guerra civil de Grecia.

A mi parecer creo que la alarma se encendió para Churchill cuando Polonia en su reconstrucción aceptó una alianza que le ataba a la URSS a cambio de la defensa de sus fronteras contra los alemanes. Mientras tanto en Moscú en un discurso Stalin dijo que la guerra contra el capitalismo era inevitable (ya se estaba produciendo la persecución de los que habían tenido algo que ver con el capitalismo durante la guerra, esta persecución se endureció).

Churchill en una visita a una Universidad de EEUU (Fulton 1945) en calidad de expresidente (pues no salió elegido en las elecciones de Gran Bretaña) desató las alarmas en su famoso discurso, siendo muy duro con la política de Stalin Desde Shtettin en el Báltico, hasta Trieste en el Adriático, sobre el continente  ha caído un telón de acero”

Este lo pronunció en presencia de presidente de EEUU, Truman.

 

Stalin desde Rusia, censuró el discurso de Churchill muy duramente. Ya no había retorno, se rompieron las alianzas que hubo en los tiempos de guerra. Las tensiones se endurecieron bruscamente con una carrera armamentista y la división del mundo en dos bloques antagónicos. Truman, el presidente de EEUU dijo que detendría el comunismo en cualquier parte del mundo. La guerra fría puso en más de una vez al mundo al borde de otro conflicto armado, pero las consecuencias serían irreversibles al estar en posesión ambos países de bombas nucleares.

Europa muy debilitada y atemorizada por la gran influencia del comunismo y siendo consciente que sola no puede dominar al bloque ruso, logra firmar el 4 de abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Senado norteamericano lo ratificó y Truman lo firmó. Así la OTAN supo mantener a los soviéticos a raya y vence, en cierta forma, en la guerra fría.

Pongo el siguiente enlace que de todos los que he visto me parece el más interesante, al hacer la entrada en el discurso de Churchill, uno de los hitos más importantes que marcaron este periodo.
https://www.youtube.com/watch?v=ebGRpFOfGH0

 

Be Sociable, Share!