CREAR UNA NECESIDAD

Me ha llamado la atención el segmento de los coches todoterreno-SUV medianos que han experimentado en los últimos años una expansión en ventas enorme desde que el pionero Nissan Qashqai inventase esta fórmula alternativa al coche familiar con formato elevado. Todas las marcas han apostado fuertemente por esta categoría.
Un SUV es un coche que puede circular por todos los terrenos (se supone) popularmente llamado todocaminos. Tiene un espacio de 7 plazas y maletero, es un coche para casi todo. Puede ir por carretera como un turismo y por el campo como un todoterreno. Las siglas son el acrónimo “Sport Utility Vehicle” se aplica para coches sobre-elevados, carrocería familiar.
El Qashqai tuvo el record de 36.83 puntos de 37 en las pruebas protección a ocupantes adultos en impactos frontales y laterales del EuroNCAP. A los diez meses de su lanzamiento en Europa, Nissan superó las 100.000 unidades vendidas. Para satisfacer la alta demanda, Nissan tuvo que elevar la producción en un 20% en la fábrica de Sunderland.
La oferta de SUV medianos actualmente es muy extensa por su alta demanda y quien esté interesado en comprar en este segmento lo tiene difícil para hacer su elección. De tal manera que se han creado dos bloques: modelos de marcas “generalistas” y marcas consideradas “Premium”.
El Nissan Qashqai fue un brillante golpe de marketing fueron capaces de ver los deseos y las necesidades de los consumidores y ver que los compradores de coches compactos podrían verse tentados por un coche alto con aspecto aventurero, atractivo, moderno, seguro y muy bien equipado (pantallas, cámaras, conectividad), con el tamaño justo y una gama de motor diésel. Fueron los primeros en encontrar el filón y desde entonces son líderes absolutos año tras año. Es ahora mismo el SUV generalista de referencia donde todas las demás marcas se fijan en él y todos los compradores lo tienen como modelo.
Esta marca y en concreto este modelo me sirve perfectamente para asentar mis conocimientos sobre “Las 22 Leyes inmutables del Marketing” de Al Rise y Jack Trout.
Cumple la ley de liderazgo y de categoría (es el primero). La ley de la escalera, no pretende competir con las marcas “Premium” pero si ser el primero en su categoría, con su gran equipamiento y su precio. Las leyes de la mente y la percepción.
Me parece una idea genial el haber percibido las necesidades de los consumidores y el haber creado inteligentemente este producto, con sus campañas publicitarias y plasmando las preocupaciones de los clientes o clientes potenciales (la seguridad). También el de crear un tipo de necesidad que hasta ahora no teníamos o ¿es que todo el mundo necesitamos un todoterreno? o ¿tantas personas vivimos en el campo?
Yo (como bastantes mujeres) no tengo ni idea de coches, ni motores, ni marcas, ni nada por el estilo. A finales del año pasado tuve que comprarme uno por necesidad, solamente tenía en la cabeza “el Qashqai”. Había visto varios por la carretera y la línea me encantó. Por el tamaño se adaptaba perfectamente a mis necesidades familiares, laborables y de ocio (o eso creo). Después de informarme por las redes y de comprarme revistas de motores y coches, el primer coche que fui a ver físicamente fue sin dudarlo “el Qashqai”. El que pega primero, pega dos veces.

Be Sociable, Share!