TEXTOS MEDIÁTICOS Y GÉNERO

EFECTO SORPRESA

El efecto sorpresa es, en publicidad, una apuesta segura para conseguir captar la atención de las personas, de la gente, de la masa.

La lucha de las marcas por impresionar a un cada vez a un  menos impresionable consumidor les hace cruzar la delgada linea roja que traspasa los límites entre sorpresa y polémica.

La pregunta es: ¿Son las marcas conscientes del revuelo que ocasionan lanzando cierto tipo de campañas sexistas, racistas o  polémicas?  En algunos casos sí, hay marcas que se caracterizan por ser especialistas en generar polémicas, como veremos más adelante en el anuncio de Dolce & Gabbana  o por poner ejemplos más recientes, es el caso de las marcas en la red a través de los community managers que  cuelgan posts no exentos de polémica para lograr notoriedad en las redes sociales. Son famosos los casos de Media Markt, Tele Pizza, etc.

En la otra cara de la moneda, se encuentran los anuncios que “parecen” no haber sido lanzados para crear polémicas, pero que, sin pretenderlo, se han colocado en el ojo del huracán. Como es el caso del anuncio de la PSP de Sony en el 2006 que analizamos más adelante o como el reciente caso del anuncio de la Lotería de Navidad del 2016 que ha sido incluso denunciado por asociaciones de pensionistas, haciendo más dura la caída tras la éxitosa, aplaudida y galardonada campaña del año pasado con el entrañable personaje de Faustino.

LA POLÉMICA MACHISTA

El mundo de la publicidad está repleto de anuncios con un marcado carácter sexista.

Basándome en multitud de ejemplos de anuncios de productos tales como perfumes, coches, cosméticos, he de decir que, lamentablemente : El machismo vende.

Me atrevería de afirmar de manera rotunda que los anuncios más sexistas están hechos por hombres y para hombres.

No es necesario centrarnos en un producto específico. Seguro que si os ponéis a pensar tan solo unos segundos, vendrán a vuestras mentes anuncios con claro contenido sexista que es continuamente utilizado.

Por poner un ejemplo, Axe es una marca desodorantes en cuyos spots  no se destacan las propiedades y usos del producto, lo más excepcional de los mismos es que a los hombres que los usen les rodeará un aura de virilidad que anteriormente no tenían y tendrán a todas las féminas rendidas a sus pies.  Aviso a la comunidad homosexual masculina:  El desodorante Axe no es un producto apropiado para sus axilas.

Quizás la marca que más curtida en cuanto anuncios polémicos por hacer apología del sexismo y la violencia de género en anuncios sea Dolce & Gabbana.

Una de las imágenes publicitarias  de esta marca que más controversia ha tenido, fue la de la campaña lanzada en Febrero de 2007. Esta campaña publicitara obtuvo sendas críticas por diversas asociaciones de mujeres, pidiendo la retirada del mismo por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer. 

551e6da8591a4.r_1428057555137.0-239-1024-766

Personalmente no me acuerdo de haber visto este anuncio con anterioridad, pero viéndolo ahora y teniendo en cuenta todos los casos de violencia de género, mujeres vejadas, violadas y asesinadas a manos de hombres, este anuncio me parece nocivo para la audiencia, ya que hace guiños a una violación en grupo por medio de la fuerza. En definitiva,  la imagen y lo que evoca me parece absolutamente delictivo.

POLÉMICA RACISTA

¿Creéis que la publicidad es un espejo de la sociedad o por el contrario es una poderosa herramienta que moldea la sociedad al antojo de la mano del programado consumismo?

Hay autores  como  Morris Holbrook que sostienen que la publicidad refleja las normas, creencias y valores de la sociedad, esto es, que la publicidad es una representación  de lo que somos.

Tomando como válida la afirmación de que la publicidad es un espejo de los valores de la sociedad,  encontramos una polémica  campaña de Sony cuyo anuncio fue retirado al ser acusado de racista.

 

play_station_portable_white_is_coming

En el anuncio el predominio del blanco sobre el  negro, la agresividad y dominación de la mujer de raza caucásica sobre la mujer de raza negra es muy llamativo.

¿Es este anuncio un reflejo de la sociedad holandesa? ¿ Un reflejo de la sociedad europea? Yo diría que cumple con el estereotipo de la imagen de un mundo globalizado en el que impera el dominio en la publicidad (y en otros ámbitos también) de la imagen de la “raza blanca” sobre la “raza negra”.

No había visto este anuncio antes y tampoco sé si me hubiera planteado si es racista o no.  Sí que me hubiera me hubiera parecido agresivo, por el gesto pero no por el color.  Llegados a este punto me planteo ¿no me afecta porque el grupo social al que pertenezco hay poca gente de color? ¿ Y si damos la vuelta la imagen? ¿Y si el papel dominante en este anuncio lo tuviera la mujer negra, me hubiera llamado la atención? ¿ Hubiera herido más mi sensibilidad? . En este caso, estoy casi convencida  de que me hubiera llamado más la atención y hubiera habido por parte de la sociedad protestas mucho más sonoras que las que hubo.

En resumidas cuentas, el mundo de la publicidad tiene mucho poder y es, sin duda alguna, un creador incesante de tendencias. La publicidad es responsable de lo que consumimos y cómo lo consumimos y en muchas ocasiones de lo que vivimos y cómo lo vivimos ( no olvidemos de que ya no se venden sólo productos sino que se venden experiencias).

A través de la publicidad se pueden fomentar valores como la igualdad entre sexos, la igualdad entre razas y nacionalidades,  el respeto a lo diferente, el respeto a los animales, al medioambiente,  etc.

Si queremos ser parte y motor de una sociedad más justa, igualitaria y más libre de estereotipos debemos conocer los medios que tenemos a nuestro alcance.  Existiendo organizaciones de agencias de publicidad y medios de comunicación establecen unas normas de conducta y se comprometen a seguirlas en beneficio de los derechos del consumidor. 

Gracias a las nuevas tecnologías, el consumidor tiene acceso a recursos para que se escuche su voz.  ¿ Os apetece formar parte de la nueva historia de la publicidad ? Ahora más que nunca está en nuestras manos.

 

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 21.54.04

 

 

 

 

Bibliografía

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/03/07/actualidad/1173222001_850215.html

http://www.trendencias.com/disenadores/dolce-gabbana-una-vida-en-torno-a-la-polemica

http://www.autocontrol.es/

https://comunicaudiovisual.wordpress.com/2012/08/09/contra-briefing-portable-white-is-coming-de-playstation/

 

 

Be Sociable, Share!