Tasa de paro en España en los últimos años


Como se puede observar en el gráfico, realizado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados  en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE),  la evolución del paro en España ha sido una temible constante ascendente.

Desde el comienzo de la crisis en 2008,  la tasa de paro en España ha ido incrementándose, llegando a sus máximos en el año 2012 dejando a casi el  26% de la población española en situación de desempleo.

 

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 19.54.21

 

Bien es cierto que a finales del 2016, el desempleo ha descendido hasta el 18.63 %,  6 puntos menos que en 2012  pero 5 puntos más que al inicio de la crisis en el 2008.

La pregunta es: ¿Realmente la tasa de desempleo ha mejorado?, relativamente, que haya más cotizantes en la seguridad social no significa que haya más trabajo sino que simplemente hay trabajo más precario con todo lo que eso conlleva: bajos sueldos, temporalidad, despidos baratos y una larga y penosa lista de etcéteras que fueron en detrimento de los trabajadores con la reforma laboral del 2012.

En definitiva, España se encuentra a la cabeza de las litas de Europa en desempleo juvenil, pobreza infantil y empleos precarios, es decir, en la actualidad hay trabajadores pobres o lo que no es lo mismo pero es igual, pobres trabajadores.

Por otra parte, aunque el paro es preocupante a nivel nacional, este, no sacude por igual a todas las provincias.

 

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 20.08.13

Encabezan la lista Andalucía y  Extremadura seguidas por Melilla, Canarias, Ceuta y  Castilla La Mancha mientras que en lado opuesto, es decir, las comunidades con menos tasa de desempleo, de menor a mayor son: Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

Esta tendencia de desempleo por comunidades no es nueva,  las provincias del norte siempre han tenido más tradición industrial y los trabajadores del sur han sido más trabajadores del campo, temporeros y han emigrado a Cataluña y Madrid principalmente.

 

 

Be Sociable, Share!