Análisis al plan de acción del Open Government del Gobierno chileno

Sin título 3

Chile es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP), desde septiembre de 2011. Mediante compromisos concretos y realizables, el país busca abordar desafíos comunes para la Alianza que ayuden a crear un gobierno abierto.

Para ello creó un Plan de Acción en 2012, mismo que fue actualizado en el período 2014-2016. En este se considera el concepto de Gobierno Abierto como una  “política pública de carácter transversal en el Estado chileno, cuyo propósito es fortalecer y mejorar la institucionalidad y gestión de los asuntos públicos a partir de promover y consolidar la aplicación de los principios de la transparencia y acceso a la información pública, y los mecanismos de participación ciudadana”.

Desde los objetivos que contempla el Gobierno Abierto el Estado Chileno está en concordancia con sus principios de la OGP y busca lograr  más transparencia, participación ciudadana e integridad en la gestión pública, puntos a los que pondremos énfasis en este trabajo.

La iniciativa de OGP intenta que los gobiernos se comporten de forma “abierta” y promuevan esa característica al interior de sus países. Pero para ello es fundamental institucionalizar cambios que permitan pasar del término “gobierno” al término “gobernanza”, y esto implica relaciones entre gobierno, instituciones y sociedad.

Un Gobierno abierto se hace desde la mejora de los servicios públicos, el incremento de la Integridad Pública, una gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos y la creación de comunidades más seguras. En este sentido las acciones del Gobierno chileno se desarrollan  desde varias dimensiones.

Sin título 2Mejora de los Servicios Públicos: Se han implementado las iniciativas Chile Atiende y Portal de Gobierno Abierto. Chile Atiende es una red multicanal que reúne en un lugar distintos servicios y beneficios de diferentes instituciones públicas en un solo lugar. El Portal de Gobierno Abierto es, a su vez un Espacio virtual que centraliza todas las iniciativas de transparencia, participación y datos públicos.

Aumento de la integridad pública: Se potenció la actualización y gestión de cuatro proyectos de ley. El Proyecto sobre Probidad en la Función Pública, que  regula los mecanismos en torno a los conflictos de intereses; el Proyecto que modifica la ley de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, que introduce mejoras a esta legislación para protección de datos personales, acceso a información contenida en correos electrónicos de autoridades, entre otros; el Proyecto de Ley sobre Partidos Políticos, para actualizar la actual ley de partidos políticos, de manera de hacerlos más transparentes y abiertos a la ciudadanía; y el Proyecto de Lobby, el cual busca transparentar las agendas de las autoridades.

Portal de Transparencia para Municipalidades: Ayuda a las municipalidades con sus obligaciones correspondientes a la Ley de Transparencia. A la fecha existen 71 municipalidades utilizando este sistema.

Gestión más eficaz de los recursos públicos: Mediante un instrumento Regional de participación ciudadana en materia medioambiental y  el fortalecimiento de la Participación Ciudadana con mecanismos obligatorios que deben ser implementados por distintas instituciones públicas.

Los puntos que se considera van en concordancia con los que propone el Gobierno Abierto. Por una parte la transparencia en el Plan Chileno tiene como principal objetivo abrir la información de los organismos públicos a todas las personas. En cuanto a la participación Ciudadana se busca abrir y fomentar el uso de canales para que las personas puedan involucrarse activamente en el quehacer gubernamental. Y en relación a la integridad en la gestión pública, esta parte de la  Modernización del Estado y Gobierno Digital, que aborda este desafío no sólo como una “tecnologización” del Estado, sino como un cambio de paradigma, es decir, un proceso integral que busca generar las condiciones para crear un Estado cercano, inclusivo, transparente y participativo.

Sin embargo, de acuerdo al informe 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto sobre el Estado Chileno, todavía el proceso de implementación del plan no tiene un avance significativo.  Chile adquirió 12 compromisos de los 3 están completos, 6 con un avance sustancial, 2 con avances limitados y uno no ha iniciado. En acceso a la información el avance es de 92%, en participación ciudadana 33%, en rendición de cuentas 50% y en tecnología e innovación para la transparencia 67%.

Sin títuloDe los estándares y sus porcentajes, se destaca el reconocimiento del derecho al acceso a la información y a la participación en procesos de toma de decisión. Por el otro lado falta aún fortalecer la arquitectura institucional y políticas para garantizar transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Así mismo, hay que consolidar la inversión en TIC y otras herramientas.

De las principales conclusiones del informe se resalta la no difusión y sensibilización sobre el tema a la ciudadanía para la aplicación el Plan, no existió difusión al ciudadanía sobre los procesos de consulta sobre las herramientas implementadas y la consulta no fue anunciada con tiempo.

Ante estos cuestionamientos Chile actualizó su plan hasta 2018, mismo que se trabajó en conjunto con la sociedad civil para generar un plan y cronograma de trabajo que coordinaba acciones de gobierno y sociedad civil. Entre sociedad civil y gobierno se acordaron 5 ejes principales, los cuales se sometieron a votación online por parte de sociedad civil, mientras que por parte de gobierno se realizó un proceso de levantamiento de propuestas. Culminada la etapa de consulta pública, se procedió a elaborar el Plan de Acción en Gobierno Abierto, el cual cuenta con 19 compromisos en diversas áreas temáticas.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!