Limitaciones de los conceptos presentes en las operaciones estadística

reloj_xoptimizadax--644x362 Para el trabajo se analiza la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 de España extraída del Instituto Nacional de Estadistica (INE), específicamente los relacionado a las personas que realizan la actividad en el transcurso del día y duración media diaria dedicada a la actividad por dichas personas, segmentad por edad, sexo y en minutos destinados a la actividad. La metodología de esta encuesta se basó en las nuevas directrices de Encuestas Armonizadas Europeas de Empleo del Tiempo, de la Oficina Estadística de la Unión Europea,  elaboradas a lo largo de 2007 y 2008.

La encuesta utilizó un instrumento estadístico de medida llamado “presupuesto de tiempo”. Se trata de un diario (o agenda) de tiempo, en el cual se anotan la secuencia y duración de (todas) las actividades realizadas por una persona a lo largo de un período específico -generalmente 24 horas-, y para un número determinado de días, utilizándose el tiempo como unidad de medida.

La periodicidad de la muestra fue desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010. El ámbito territorial se extiende a todo el territorio español y las unidades de análisis (o variables) son tres: los sujetos miembros del hogar de 10 o más años, los hogares privados que residen en viviendas familiares principales y los días de la semana.

Las limitaciones de esta muestra es que, al realizar una muestra diaria, no especifica la información considerando la medida de tiempo las 24 horas que tiene un días, sino las horas que los encuestados responden que dedicaron a la actividad. Esto dificulta hacer un mapa que describa como el español dedica su tiempo en 24 horas.

Por otra parte, en relación a la muestra por edad, la  ausencia de una definición numérica en ciertas actividades por edad limita la realización de correlaciones. Un ejemplo es que niños y adultos mayores de más de 65, que no trabajan, no tienen una definición numérica para este particular.

ESTADÍSTICAS DE USO DEL TIEMPO POR SEXO
TIEMPO SEXOAunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia (38,7% y 28,2%, respectivamente) (TABLA 1) . Además el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.

Los hombre dedican más tiempo al trabajo remunerado y son las mujeres son que más dedican tiempo a las labores del hogar por lo que es mayor su participación en el trabajo no remunerado (74,7% los hombres y 91,9% las mujeres) (TABLA 1).

Los hombres participan en más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en deportes y actividades al aire libre y en aficiones e informática. Además, tanto hombre como mujeres sexos participan de forma similar en la vida social y diversión y en el consumo e medios de comunicación.

ESTADÍSTICAS DE USO DEL TIEMPO POR EDAD

TIEMPO POR EDAD

Según la información INE los menores de 25 años dedican más su tiempo al estudio más de tres horas al día)  y el poco a las tareas domésticas (poco más de una hora). Además, dedican su tiempo libre a aficiones e informática (TABLA 2).

Contrariamente las personas de 25 a 64 años se caracterizan por el tiempo dedicado al trabajo remunerado y labores domésticas, sin embargo a medida que aumenta la edad de la población se observa que el tiempo de trabajo remunerado es menor y el tiempo libre a consumir medios de comunicación.

En cuanto al tiempo libre en el total de la población por edades, son las personas de 65 y más años las que disponen de más tiempo pero son las personas jóvenes las más tiempo dedican a la vida social y la diversión (una hora y 24 minutos y una hora y 12 minutos, respectivamente, frente a 55 minutos del resto de edades) (TABLA 2). De la misma manera, las personas que dedican más tiempo a realizar deportes y actividades al aire libre son de 65 años y más años.

TABLAS

TABLA TIEMPO SEXO TABLA TIEMPO EDAD

 

Be Sociable, Share!