Sectores populares del Ecuador son nuevos contratistas del Estado

Institucion

En el año 2015 la participación de los actores de la economía popular y solidaria en la compra pública alcanzó los 149,1 millones de dólares, gracias a herramientas como los catálogos inclusivos que han incentivado su participación.

Sin títuloLos catálogos inclusivos son instrumentos que permiten conocer a las diferentes instituciones del Estado una caracterización territorial de los proveedores de estos sectores populares por  cantón o provincia a la que pertenecen y optimizar así  los procesos de contratación.

Sin título 2

Según datos del informe de “Participación de los actores de la economía popular y solidaria y las microempresas en la compra pública en el año 2015”, del Servicio Nacional de Contratación Pública, los actores de la economía popular y solidaria acceden a la contratación pública principalmente desde la utilización de herramientas  la subasta inversa electrónica, cotización,  menor cuantía y cotizaciones.

Respecto a los bienes o servicios -según la Clasificación Nacional Central de Productos (CPC)-, los productos que más se adjudican a actores de la economía popular y solidaria son 15 y representan más del 70% del total adjudicado en el 2015.

Hasta el momento existen  197 productos específicos de la economía popular y solidaria que son ofertados al Estado ecuatoriano. Estos productos se concentran en servicios de confección textil, cafetería, limpieza, pintura, mantenimiento, transporte, conexión de cocinas de inducción y fabricación de calzado, pupitres escolares e instrumentos musicales.

Por otro lado, el ranking de las entidades contratantes que más procesos han adjudicado a actores de la economía popular y solidaria en el año 2015 son el Ministerio de Educación y el Instituto de Provisión de Alimentos.

Sin título 4

El aumento de la contratación pública en Ecuador nace con la nueva Constitución de 2008 que en su artículo 283 reconoce que el sistema económico ecuatoriano es social y solidario, poniendo al ser humano como sujeto y fin y busca una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado.

De la misma manera, la importancia de la participación de los actores de la economía popular y solidaria en la compra pública se ve reflejada en la generación de empleo directo e indirecto. Sólo en el año 2015 este sector generó más de 10.000 empleos directos y más de 2000 empleos indirectos.

La mayoría de los empleos se generaron en el desarrollo de actividades como confección textil, servicios de pintura, servicios de limpieza de oficinas, servicios de preparación de alimentos, servicios de conexiones eléctricas de cocinas de inducción y servicios de transporte liviano y mixto, entre otras.

Sin título 3

La economía popular y solidaria es una alternativa económica que fomenta la asociatividad y privilegia al ser humano sobre el capital,  reconociendo  formas de organización como las del   sector comunitario, sector asociativo, sector cooperativo (relacionado con producción, consumo, vivienda, ahorro y crédito, y servicios) y a las unidades económicas y populares. Gracias a este sistema los sectores más pobres del país también se benefician de los recursos que se producen desde el Estado ecuatoriano.

FUENTES:

file:///C:/Users/User/Documents/participacion_EPS_microempresas_2015.pdf

http://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/

Be Sociable, Share!