Actividad ética y deontología de la comunicación

Adjunto el vídeo con la opinión sobre la resolución de autocontrol

Imagen de previsualización de YouTube

 

En caso de no visualizarse correctamente el vídeo está situado en Youtube en esta URL: https://youtu.be/YseODf8nGwo

Texto de la actividad

 

La reclamación interpuesta hacia coca- cola por el anuncio de coca-cola zero. Alega como principales motivos de la misma literalmente:

“Ser perjudicial para los niños, pues en ella se observan imágenes de padres relajados, divirtiéndose, disfrutando y besándose y, según el particular, esa visión es terrible, bochornosa y perturbadora para los niños.”

En la respuesta a dicha reclamación el anunciante alega de forma clara:

“La publicidad ni está dirigida a niños ni se emite durante el horario de programación infantil.”

Desde mi punto de vista hay que analizar dos cosas :

Por un lado la presencia de menores dentro del spot y en segundo lugar la intencionalidad del mismo.

La utilización de los menores dentro del spot me parece correcta ya que no se vulnera la imagen o dignidad de los actores menores ni se incita a ningún comportamiento peligroso o vejatorio para los menores.

El punto de la intencionalidad es por lo tanto el clave en esta resolución. Es muy claro el texto enviado por coca cola en el que sostiene que la publicidad no está dirigida a niños. Y lo más importante para mí es que confirma por parte del anunciante que no está programada en horario protegido.

Esto es clave, y quizá poco remarcado dentro de la resolución de autocontrol. Cualquier anunciante tiene derecho a hacer un anuncio dirigido a adultos que se emita fuera del horario de protección. Este es un comportamiento correcto dentro de la deontología publicitaria.

Me parece más importante este punto que el de considerar apropiado o no el comportamiento que ve el niño, porque creo que a partir de este punto la reclamación ya debería haber sido desestimada, sin tener que entrar a evaluar los comportamientos que se ven dentro del anuncio.

Be Sociable, Share!