Euskadi tiene muchas voces

Durante décadas, el País Vasco o Euskadi fue una tierra triste, asustada, temerosa y oculta, donde aquellos que querían imponer su ley hablaban a través de las armas y el terror. Y el resto callaba.

Mucho ha cambiado esta situación en muy poco tiempo, apenas 15 años, en los que el silencio se ha transformado en un diálogo atronador. La sociedad vasca estaba preparada para mirarse al espejo, para decirse a la cara que había dejado atrás esa época negra y quería mirar al futuro, para construir una base de diálogo entre ciudadanos e instituciones que fuera un ejemplo para ellos y el resto del país.

Primera iniciativa

Seguramente con esa idea surgió la iniciativa Irekia, que se define a sí misma como “el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración”. Para ejemplificarlo, los ciudadanos y, sobre todo, los periodistas pueden encontrar en esta web todo tipo de archivos institucionales como declaraciones, audios, imágenes, vídeos, etc.

Pero, lo más importante, pueden realizar consultas ciudadanas sobre los temas que le interesen.

Captura 1

Además, Irekia viene de la mano del portal de datos abiertos del Gobierno de Euskadi, Open Data Euskadi, que viene a ser la cámara del tesoro del periodista de datos para esta región española. Se pueden encontrar todo tipo de datos interesantes sobre el Gobierno Vasco, diputaciones forales o ayuntamientos adscritos en formatos manejables o, en su caso, realizar solicitudes de acceso a datos en el marco del gobierno abierto.

Parte del catálogo de datos del Open Data Euskadi

Parte del catálogo de datos del Open Data Euskadi

Objetivos de OGP

Sin embargo, como se resalta en la web, Irekia no es más que un embrión enmarcado en un proyecto mucho más grande, siendo uno de los 20 elegidos por el Open Government Partnership en su programa para gobiernos locales. Como se detalla en el proyecto 2018-20 (PDF), este proyecto tiene cinco compromisos a cumplir por Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos adscritos:
– Rendición de cuentas a través de planes de mandato: unificar la forma de pagar impuestos.
– Open data Euskadi y Linked Open data: colaboración entre instituciones para unificar y actualizar los datos dispersos.
– I-lab de participación ciudadana en Euskadi: foro abierto a la ciudadanía para innovar en la colaboración con las instituciones.
– Open Eskola: incorporación de la ciudadanía en los procesos participativos para la gobernanza pública.
– Sistema vasco de integridad: ejemplaridad de los trabajadores y servidores públicos en base a principios y valores éticos.

1500x844_etica_empresa

Este primer plan de acción se encuentra aún en curso, por lo que aún no poseemos información sobre su éxito. Sin embargo, consultando las actas de reuniones de los grupos de trabajo, comprobamos que sigue su curso, en principio, con participación activa de servidores públicos y ciudadanos.

Utilidad periodística

Para el periodista de investigación este proyecto es una fuente inagotable de información con la que poder trabajar. Obviamente, el segundo objetivo de Open Data y Linked Open Data en Euskadi sería el objetivo más inmediato. Aunque seguramente con Irekia las necesidades de información estarían cubiertas, no está de más que una organización supragubernamental vigile y asesore sobre el buen funcionamiento del portal.

El tercer objetivo, el laboratorio de participación ciudadana, es una forma excelente de investigar las peticiones de acceso de información, vinculación de la ciudadanía con las instituciones, propuestas, necesidades comunes, etc, de forma que se puedan analizar las necesidades, carencias y peticiones que realizan los ciudadanos al Gobierno Vasco.

Es muy interesante también el análisis de los datos del último objetivo, que estudia la integridad de los trabajadores y servidores públicos, ya que se trata de datos cualitativos a través de los cuales el periodista puede investigar las carencias y virtudes de los funcionarios vascos.

Open Government en otros Gobiernos locales

El de Euskadi no es el primer gobierno local que se ha adscrito a los compromisos de del OGP. La ciudad de Madrid fue pionera en 2016-17, con un informe (PDF) bastante favorable en la implementación de los objetivos de gobierno abierto. Actualmente se encuentra implementando el segundo plan de acción, que abarca 2018-20, con un reciente cambio de gobierno en el ayuntamiento, entre cuyas prioridades no se encuentra el Gobierno abierto y la Transparencia. Habrá que esperar al siguiente informe para averiguar cómo se ha implementado esta segunda fase.

commitment_tracker_1170x347

Con estas bases y estos objetivos, el País Vasco o Euskadi da ejemplo de cómo una sociedad y unos gobernantes pueden dar un cambio radical a una trayectoria histórica en la que el diálogo y la participación ciudadana se limitaba a unos pocos. Con estas iniciativas, la sociedad civil alza una voz que parecía muda y cambia radicalmente el entorno, de forma que la iniciativa y la participación es cosa de todos y no solo de los que imponen su ley.

Be Sociable, Share!