Buceando en las estadísticas de violencia machista

Por desgracia, una noticia que se repite de forma habitual en los informativos y diarios es el asesinato de una mujer a manos de un hombre. Es la consecuencia de la cultura machista llevada a su último grado de violencia.

Esta realidad obliga a los periodistas a formarse sobre cómo abordar este tipo de informaciones. Toni Garrido ya dio un toque de atención con su campaña #YoNo para no tratar casos de asesinatos y muertes de manera frívola y morbosa.

Por ese motivo, quiero dedicar este artículo a analizar cómo se tratan las informaciones de violencia machista basadas en extracción de datos, ya que son las que ofrecen un mayor poso de reflexión gracias a estar realizadas con más sosiego.

Para ello, he seleccionado tres informaciones de eldiario.es, El Confidencial y El País. ¡Vamos a ello!

Datos en eldiario.es

Los asesinatos machistas vuelven a crecer tras la tregua que supuso 2016

Fuente: eldiario.es

Aunque el titular de este reportaje usa un sustantivo que no me convence (si en un año concreto se produjera un sólo asesinato, y, con ello, baja la estadística de ese año, ¿podemos hablar de tregua? ¿Qué pasa con esa única víctima?), el reportaje en sí es un buen ejercicio de recopilación de estadísticas oficiales para explicar la magnitud del fenómeno de los asesinatos machistas. La noticia se basa en explicar que, pese a que en 2016 hubo menos asesinatos machistas que en el año anterior, en el posterior, 2017, la cuenta vuelve a marcar un nuevo máximo histórico. En palabras de Raúl Rejón, el periodista que firma la información…

Los datos oficiales del Ministerio de Igualdad contaban 46 mujeres muertas al acabar noviembre. Ya solo eso era más que todo 2016 que se cerró en 44, el mínimo desde que el Ministerio ofrece estadísticas (2003). El año pasado se rompió una tendencia al alza arrastrada desde 2012. No ha durado. Desde el inicio de este diciembre, al menos tres mujeres más han perdido la vida por ataques de sus parejas o exparejas […]La cuenta está en 49 asesinatos.

 

Raúl Rejón, eldiario.es, 28/12/2017

Con ese análisis de los datos obtenidos del ministerio, el periodista redacta su información usando las declaraciones de fuentes expertas, como la directora de prevención y atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, María Naredo, o el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. De esta manera, los datos quedan arropados con esas reflexiones de expertos y permite al lector tener herramientas para pensar en este fenómeno.

Para extraer los datos, que son el esqueleto de este reportaje, es probable que el periodista haya acudido a la web oficial del Gobierno de España. En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay un apartado específico sobre “Violencia de género y trata de mujeres” en el que se puede obtener de forma cómoda los datos necesarios para elaborar una información de este tipo.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

De hecho, la web dispone de una herramienta que permite ordenar las diferentes variables de análisis (temporales, geográficas, personales, etc) en filas y columnas, obteniendo así una información tabulada. Además, se puede descargar en formatos adecuados para la explotación de datos, como .xls o .csv. Otra herramienta que también pone esta web al servicio del redactor es la exportación de gráficos ordenados según las variables que se quieran introducir. Esos gráficos se pueden descargar en .png, .jpeg, .pdf e, incluso, en .svg, aunque, desde blogs especializados como el de Fernando Tellado, no se recomienda este formato porque “compromete la seguridad”.

chart

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fact-checking en El Confidencial

“El 30% de los hombres violaría” y otros bulos de violencia machista en internet

Fuente: El Confidencial

Con el auge de las redes sociales, es más necesario que nunca practicar la técnica de la comprobación de datos e informaciones con el objetivo de detectar y desmontar bulos. Ese es el objetivo de este reportaje de Antonio Villarreal y Daniele Grasso en El Confidencial. Para ello, escogen varios mitos, como el de los 30 hombres asesinados cada año por sus parejas, las denuncias falsas de mujeres a hombres o que el 30% de los hombres violarían a una mujer si no hubiera medidas coercitivas.

Para hacer ese fact-check, los periodistas acuden a fuentes como Eurostat o investigaciones científicas como la de  Massil Benbouriche. Otra de las fuentes consultadas es el Consejo General del Poder Judicial. En su página web hay un depósito de archivos .pdf con datos anuales. El propio formato ya presenta problemas para trabajar con los datos, pues no se pueden extraer directamente. Además, son datos actualizados hasta 2015 solamente.

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

Web del Consejo General del Poder Judicial

De hecho, al descargar ese archivo me dice que el acceso está denegado, por lo que no puedo comprobar directamente si debo usar Tabula o OCR Online para “escrapear” los datos. Habría que desencriptar el pdf o buscar la información en otro lado de la web. En ese sentido, en la pestaña “Fuente”, se deriva al visitante de la web al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desde el cual se pueden obtener otras bases de datos en formato .xls. Más fáciles de explotar, pero ya nos ha hecho perder tiempo, teniendo que volver a buscar la información concreta que teníamos que comprobar para el mito de los hombres asesinados por sus parejas.

Archivo .xls del Observatorio

Archivo .xls del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Las asesinadas por ser mujeres entran en la estadística de violencia de género

Fuente: El País

Para finalizar, esta noticia de El País vuelve a poner de manifiesto la necesidad continua de formación de periodistas, comunicadores y, en este caso, de investigadores y profesionales contra la violencia machista, ya que, con el avance de la sociedad, se detectan fenómenos que antes no eran tenidos en cuenta y que se materializan en forma de nuevos conceptos estadísticos.

 

Be Sociable, Share!