Periodismo de datos en América Latina

A la hora de realizar reportajes de carácter internacional enfocados en el continente americano debemos tener en cuenta el trabajo que ya realizan varias instituciones dedicadas a promover el periodismo de investigación y datos en el continente, así como los proyectos de medios de comunicación y periodistas que luchan día a día por elevar el grado de profesionalidad del periodismo y, a la vez, su compromiso ético con la sociedad.

Sin duda, una de las instituciones más relevantes es el Knight Center for Journalism in the Americas. Esta institución, creada desde la University of Texas at Austin, ofrece formación especializada a periodistas, no sólo de todo el continente, sino de todo el mundo, ayudándoles a conectar con las tendencias más actuales del periodismo profesional. Desde aprender a programar con Phyton, hacer fact checking o visualización, entre otras materias. Son cursos cortos y con materiales en algunos casos abiertos a cualquier persona que quiera consultarlos, como los desarrollados por el periodista experto en visualización de datos Alberto Cairo. Dentro de este ámbito formativo podemos encontrar también a la propia Universidad Internacional de La Rioja, que ofrece formación especializada en periodismo de investigación, datos y visualización desde España a todo el mundo.

Dejando a un lado la visión más formativa y centrándonos en los principales actores de producción de periodismo de investigación basado en datos en América Latina, podemos encontrar proyectos como El Faro, que realizó un proyecto de investigación junto a eldiario.es llamado “La tierra esclava” sobre la producción de alimentos.

En cuanto al fact-checking, una de las principales referencias en el periodismo en castellano es chequeando, que con su trabajo de verificación del discurso público, está “revalorizando la verdad y elevando el costo de la mentira”.

En cuanto a la visualización de datos, también es muy destacado el diario argentino La Nación, cuyo perfil de Tableau Public es uno de los más seguidos del mundo. Concretamente, el más seguido de todos los perfiles públicos de Tableau. De hecho, este diario tuvo un gran impacto mundial al visualizar los datos mundiales de la Lista Falciani. 

Por último, quisiera destacar un ejemplo de periodismo audiovisual de investigación. Es el caso del documental “Erosión” de Carlos Underwood. Se trata de un documental que explica cómo la explotación turística y minera de forma masiva está causando graves problemas en la población humana y en la fauna silvestre del estado mexicano de Quintana Roo, en el cual se ubica Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.

 

 

Be Sociable, Share!