Comparando visualizaciones de datos en Internet: Los PGE

El consumo de información en Internet está muy condicionado por la vasta oferta de contenidos diferentes. La lucha por llamar y mantener la atención del lector requiere técnicas y fórmulas narrativas adaptadas a la impaciencia de quien visita la página. Es decir, luchar por conseguir buenas cifras en la tasa de rebote, consiguiendo que el lector se quede en la página, al menos, un tiempo considerable, aunque no siga interactuando más allá del scroll dentro de nuestra página web (sobre engagement y tasa de rebote, es interesante este artículo del blog especializado 40 de Fiebre).

Aplicado al periodismo de datos, la infografía y, sobre todo, la visualización de datos se pueden convertir en herramientas muy útiles de cara a conseguir esa atención por los contenidos propios. Un gráfico que consiga condensar y explicar por sí mismo la historia será más atractiva en la cultura de la imagen que impera en la sociedad. Siguiendo esa misma premisa de que una imagen llamará más la atención que un bloque de texto, si conseguimos que esa imagen sea interactiva, aumentará el interés del lector, que se quedará más tiempo para explorar los datos a través de la visualización.

En ese sentido, a la hora de explicar una historia periodística basada en datos, utilizar el texto como único recurso sería una manera de desaprovechar las posibilidades que ofrecen las técnicas infográficas y de visualización de datos. En ese sentido, el reto de contar y explicar los presupuestos generales del Estado es una de las ocasiones en las que la infografía y la visualización de datos pueden conseguir que el lector decida quedarse durante mucho tiempo en la página web.

Visualizar los presupuestos generales del Estado
Los PGE en El País

Los PGE en El País

He decidido seleccionar este tema para analizar su tratamiento visual e infográfico por la manera en la que, en este caso el diario El País, condensa la información más importante sobre los presupuestos generales del Estado, permitiendo que el lector los explore y pueda comprobar, por sí mismo, la cantidad de partidas existentes y la cantidad de dinero que recibe cada una.

La infografía resume en un bloque rectangular dividido en colores que muestra la cantidad de dinero que recibe cada una de las partidas. Además, se puede explorar dentro de cada una de ellas, observando las correspondientes subdivisiones o partidas más pequeñas en las que se dividen los grandes ejes departamentales del Estado. Al posicionar el ratón sobre cada subdivisión, aparece una caja en la que se puede leer el valor numérico que representa la cantidad de dinero que recibe cada partida presupuestaria. Otro elemento utilizado en esta infografía es la identificación con iconos de las diferentes partidas que contribuye a diferenciarlas con las demás, en combinación con los colores.

Los PGE en El País

Los PGE en El País

Entre los aspectos positivos que se pueden destacar de esta visualización, destacaría la utilidad como herramienta de análisis. Cualquier persona interesada en conocer los PGE, pero sin tiempo o ganas de leer un texto legislativo (o periodístico) demasiado denso y aburrido, puede saber de un vistazo rápido la cantidad total de los presupuestos y el dinero que recibe cada materia. Además, la usabilidad y la accesibilidad de la visualización es sencilla y clara, por lo que no requiere más esfuerzo que la curiosidad de conocer los presupuestos.

El aspecto negativo más destacable que he detectado en esta visualización es que, en las cajas que aparecen detallando las cantidades de dinero, no se especifica si ese dato numérico son miles de euros o millones de euros. Obliga al lector a suponer que son “millones de euros”, pero una infografía o una visualización no debería dejar un aspecto tan importante a la especulación del lector. Por ejemplo, las “Pensiones contributivas” reciben “127.269”. Pero, al no especificarse si ese número está expresado en miles de euros o millones de euros, provoca la duda y la incertidumbre. No es lo mismo recibir 127.269 euros que recibir 127.269.000 euros. Hay que suponer que son millones de euros (127.269.000 euros), pues es lo que se deduce de un presupuesto tan importante como el del Estado.

Otro ejemplo de visualización de los presupuestos generales del Estado es el publicado por eldiario.es

eldiario escritorio

eldiario escritorio

Esta visualización se basa en el mismo concepto que la de El País: permitir al lector que explore los presupuestos generales del Estado. No obstante, va un paso más allá al incorporar la perspectiva temporal, que permite una exploración más profunda, pudiendo observar, como han variado las diferentes asignaciones presupuestarias. Además, también soluciona el problema detectado en la visualización de El País de especificar que los datos numéricos están expresados en millones de euros (“mil. €”).

Por el contrario, esta infografía carece del recurso icónico, útil para identificar de un vistazo las diferentes partidas, más allá de su color (aunque se solventa con las cajas que aparecen al posar el ratón sobre la partida). La exploración, aunque es correcta y suficiente, también está limitada por las posibilidades que ofrece Tableau Public, una herramienta potente pero que limita a las posibilidades por defecto, mientras que la de El País está construida sobre su propia estructura web, que permite observar con más detenimiento las partidas concretas que resulten de interés al lector.

Finalmente, en cuanto a la visualización en teléfono móvil, he comprobado que la visualización basada en Tableau de eldiario.es tarda más tiempo en cargarse que la de El País, que además muestra un diseño responsive que hace más cómoda su visualización en móvil en comparación con la de eldiario.es, que aunque cumple su cometido, sí que da la sensación de mayor comodidad al verla en formato de escritorio.

eldiario móvil

Visualización de los PGE en formato móvil en eldiario.es

el país móvil

Visualización de los PGE en móvil en El País

Be Sociable, Share!