El reto de ir más allá de lo conocido: Uso periodístico de la línea de comandos

La línea de comandos es ese gran agujero negro en el que aparecen palabras extrañas pintadas de color blanco. Cuando, como es mi caso, nunca has “trasteado” con ella, observar cómo otras personas consiguen crear carpetas, o apagar el ordenador simplemente escribiendo los comandos adecuados, parece cosa de magia.

No obstante, no es ningún hechizo, sino un conjunto de técnicas que ya son el presente (y puede que pronto el pasado) de buena parte de las tendencias actuales de cualquier profesión en la que la información sea la materia prima.

El periodismo no es ajeno a esta tendencia. Ya sabemos que saber gestionar esa ingente cantidad de información es fundamental para, como dice Sandra Crucianelli, encontrar la noticia en ese inmenso mar de información, especialmente en un mundo en el que la tecnología para producir, almacenar, compartir y consumir información avanza a medida que Internet sigue creciendo.

En ese sentido, utilizar la línea de comandos es fundamental para gestionar esas grandes bases de datos, automatizar procesos y ganar tiempo en nuestro trabajo para lograr una mayor eficiencia, ya que, para ciertos volúmenes de información, ni si quiera la potencia de Excel será suficiente para analizar toda la información.

En ese sentido, al igual que en el mundo hacker existen las hackatones, en el periodístico existen jornadas y talleres en los que se plantean problemas para resolverlos con proyectos reales de periodismo de datos. Son, a la vez, una plataforma de formación para profesionales en activo y una oportunidad para conocer nuevas personas con las que llevar más lejos los límites de lo que es capaz el periodismo.

En España, la institución que capitanea estas “hackatones de periodistas” es Media Lab Prado, en Madrid. El pasado mes de abril organizó una nueva sesión de su taller de periodismo de datos, en el que se trabajó sobre los objetivos del milenio aplicados a la capital de España.

En ese sentido, uno de los talleres versaba sobre el uso de la línea de comandos para gestionar y analizar datos. Esta actividad formativa, realizada por Óscar Corcho e impulsada por Adolfo Antón Bravo, planteaba varios ejercicios con los que se respondía a los objetivos de los diferentes proyectos presentados. Leer el blog de la actividad, con los ejemplos resueltos, a modo de making off, es muy útil e interesante para aprender a dominar la línea de comandos sobre una aplicación periodística real que, además, se puede aplicar para realizar periodismo local.

De hecho, ese es otro de los grandes objetivos que tiene que afrontar la profesión, que estas nuevas tendencias no se queden únicamente en las redacciones de los medios más potentes desde el punto de vista económico y en las grandes ciudades, sino que se observen sus aplicaciones en el periodismo más local, e, incluso, alejado de las urbes más populosas.

Bibliografía:

https://knightlab.northwestern.edu/2013/10/27/mozfest-2013-journalists-should-command-the-command-line/

https://blog.infotics.es/2014/05/05/el-periodista-y-la-linea-de-comandos/

https://www.localidata.com/puede-un-periodista-usar-la-linea-de-comandos-jpd14/

https://www.medialab-prado.es/convocatorias/jpd18-jornadas-periodismo-datos-abiertos-convocatoria-propuestas

https://norfipc.blogspot.com/2011/11/usar-la-linea-de-comandos-en-windows.html

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-15690-como-usar-herramientas-del-periodismo-de-datos-inscribete-ahora-nuevo-curso-en-linea-g

Be Sociable, Share!