La conferencia de Wannsee y los once millones de judíos en Europa

“Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeo”. Wikipedia.org

El 20 de enero de 1942, pasará a la historia por su nefasto significado. Fue el día que se celebró la conferencia de Wannsee. Así a simple vista no nos suena de nada, ni parece tan importante. Sin embargo, esta conferencia fue la reunión de un grupo de representantes militares  y políticos del gobierno de la Alemania Nazi. Allí se trato el tema de los Judíos, donde se aprobó el terrible plan denominado la “Solución Final del problema Judío” (Endlösung der Judenfrage). Esta plan desencadeno el famoso Holocausto. Los nazis usaban el término vago “Solución final” para ocultar su política de asesinatos en masa al resto del mundo. En realidad, los hombres en Wannsee hablaron sobre métodos de aniquilación, sobre liquidación y sobre “exterminio“. Aunque, por supuesto no quedaron registrados en los documentos con estas mismas palabras.

Este encuentro tuvo lugar en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, en el suroeste de Berlín. La reunión fue celebrada por Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler. También se encontraban los secretarios del Ministerio de Asuntos exteriores y Justicia, cuya cooperación era necesaria.

www.jotdown.es “Madres e hijas judías”.

No obstante, esta reunión no marcó el comienzo de la “Solución final”. Los equipos móviles de matanza ya estaban asesinando brutalmente a los judíos de la Unión Soviética ocupada. Sin embargo, la conferencia de Wannsee fue el lugar donde estos planes fueron revelados formalmente a los líderes que no eran nazis y, que ayudarían a organizar las operaciones necesarias para que los judíos de toda la Europa, bajo ocupación alemana, fueran trasladados a campos de “exterminio” operados por las SS y ubicados en Polonia. Increíblemente, ni uno solo de los hombres presentes en Wannsee objetó la política anunciada. Nunca antes un estado moderno se había propuesto asesinar a un pueblo entero.

Este acontecimiento me parece importante por dos grandes razones: la primera por el hecho de haber desencadenado oficialmente el asesinato de miles de personas inocentes, víctimas de un gobierno o mejor dicho de una persona enferma que creía pertenecer a una raza superior. Y la segunda, porque estos documentos sirvieron posteriormente, durante los juicios de Núremberg, como una prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.

Los juicios de Núremberg fueron un grupo de procesos jurídicos, al final de la II Guerra Mundial (20 de noviembre de 1945), emprendidos por las naciones aliadas vencedoras. En este juicio se pretendía determinar y sancionar las responsabilidades de funcionarios, dirigentes y colaboradores del denominado Tercer Reich, comandado por Adolf Hitler , en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad. Fue dirigido por el Tribunal Internacional Militar, en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi y varias de sus organizaciones. Asimismo, este proceso obtuvo un gran reconocimiento en la opinión pública mundial.

Ocupación israelí en Palestina. Taringa.net

Personalmente creo que estas dos razones mencionadas anteriormente han traído consecuencias relevantes que han repercutido hasta nuestros días. Por una parte, la “Solución Final” ha sido una de las cusas  negativas, que ha contribuido, de cierta forma, a la guerra entre Israel y Palestina. Después de la II GM, los judíos sobrevivientes fueron reubicados en una zona donde se sintieran a gusto, y la más acorde era Palestina. A partir de ese momento, los judíos crearon un estado llamado Israel, el cual se ha apoderado de la mayoría del territorio que antes le pertenecía a Palestina. Desencadenando graves enfrentamientos entre ambos países. Porque los israelitas creen que ya han sido lo suficientemente maltratados, como para ahora dejarse vencer por un país como este. Este caso en concreto lo pongo como ejemplo, aunque, en la actualidad existen muchos conflictos generados por pensamientos parecidos a los nazis. Donde se cree que existe una ideología, religión o raza superior y que hay que hacerla valer a toda costa y llevándose por delante a miles de inocentes.

Corte Penal Internacional. Alianzaparlamentaria.com

Por otro lado, ha surgió una consecuencia positiva, fruto de los juicios de Núremberg. Y es el hecho de que  este proceso representó un avance jurídico que sería adoptado por la Naciones Unidas, para el desarrollo de una justicia internacional en temas como; crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad. Igualmente, influyó en la creación, a partir de 1998, de la  Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos.

Be Sociable, Share!