Facundo Cabral un hombre libre, loco y feliz

facu 1

blog.powerworkalessandra.com

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, más conocido como: Facundo Cabral fue un cantautor argentino, además de filósofo, poeta y escritor. Fue mudo hasta los 9 años, analfabeta hasta los 14, enviudo trágicamente a los 40, conoció a su padre a los 46 y fue cruelmente asesinado a los 74. Su estilo para componer era irreverente, ya que resultaba muy difícil de definirlo,  porque cada una de sus canciones y monólogos tenían un toque de misticismo, anarquismo, optimismo, sátira, critica social y hedonismo.

http://jumapa90.blogspot.nl/

Sus padres fueron Sara y Rodolfo. Éste último abandonó a su madre antes de que él naciera, dejándola a su suerte con otros siete hijos. Vio morir a varios de sus hermanos por culpa de la pobreza y el hambre. Su madre una mujer luchadora y valiente, recorrió casi todo el país buscando una mejor vida para su familia. Sin embargo, en esa época las mujeres no tenían muchos privilegios, y más teniendo en cuenta que era madre soltera. A la edad de 9 años, Cabral que no sabía ni leer, ni escribir, ni mucho menos hablar, escuchó a un hombre decirle a su madre,  que en Buenos Aires vivía el presidente Juan Domingo Perón, el cual le daba trabajo a los pobres y a las mujeres. Facundo sin pensarlo dos veces emprendió la marcha hasta la capital para encontrarse con el Presidente. Después de una peripecia consigue un trabajo para Sara, cuidando una escuela. Cabral sentía por ella, aparte un gran amor, una profunda admiración. El autor siempre resaltaba el episodio, quizás uno de los más importantes de su vida, cuando él  le dijo a su progenitora que se iba de la casa a buscar otros caminos. A lo que ella le respondió: “te daré el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo es darte la libertad para vivirla”. 

Fue encerrado en un reformatorio a los 14 años, por robarse una botella de whisky. Allí un sacerdote jesuita llamado Simón, no solo,  le enseño a leer y a escribir, sino que le presentó a los grandes personajes de la literatura, la poesía, la filosofía, la religión, entre otras muchas grandes ramas del saber humano. Al salir de ese sitio, un día caminando por las calles de Buenos Aires, un vagabundo le abrió los ojos, al decirle: “Hola príncipe“, Facundo muy asombrado le respondió que lo estaba confundiendo, pero el vagabundo insistió  afirmando que él era “hijo del gran Rey” por eso todos eramos príncipes y princesas. “Ese día volví a nacer”, afirmaba Cabral.

                           

Entre sus múltiples obras se encuentran canciones, escritos literarios y profundas reflexiones. Pero fue en 1970, con su canción No soy de aquí ni soy de allá, que saltó a la fama mundial. A continuación resalto algunas de las más importantes:

-Discografía: 1971: Facundo el Creador, 1982: El Carnaval del Mundo, 1994-95: Lo Cortez No Quita Lo Cabral, 1997: Le Canta al Pueblo Vol. I, 2010: El Trovador y Bicentenario.

-Reflexiones filosóficas: 1984: Pateando Tachos y Ferrocabral, 1985: Cabralgando (En vivo), 1996: Este es un Nuevo Día, 2005: No Estas Deprimido, Estas Distraído (Audiolibro)

-Obra literaria: Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros “sin títulos y sin autor”, considerados por el escritor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían. Obras como: Paraíso a la deriva, Mi abuelo y yo, Borges y yo, Cuaderno de Facundo, terriblemente solo, maravillosamente libre, entre otros.

www.pinterest.com

www.pinterest.com

Facundo Cabral estuvo fuertemente influenciado tanto en su obra, como en su vida personal y espiritual por personajes como: Jesús, La Madre Teresa de Calcuta, Krishnamurti, Gandhi, Borges, Osho, Whitman, solo por nombrar algunos. Este gran hombre fue cruelmente asesinado el 9 de julio de 2011, en la capital  de Guatemala, victima de un atentado que iba dirigido a un empresario de ese país. Sus amigos dicen que murió en una posición de tranquilidad y que no sufrió dolor, ya que el disparo acabo de ipso facto con su vida.

Para terminar, me permito añadir que Facundo Cabral se ha convertido en un gran líder espiritual para muchas personas alrededor del mundo, entre las cuales me incluyo personalmente. Este gran hombre con sus palabras ha tenido una gran influencia en mi vida. Me encantan las letras de sus canciones y las verdades de sus reflexiones. Es un ejemplo de superación, de positivismo, de felicidad, de libertad y de amor. Las personas como él nunca mueren, ya que sus almas siempre quedan divagando en lo más profundo de su obras.

 

cc

Be Sociable, Share!