Los inicios de la radio como medio de comunicación: El modelo británico y el modelo estadounidense

Old vintage Radio, classic style

<a href=”http://www.freepik.com”>Designed by zirconicusso / Freepik</a>

Buenos días,

Durante el día de hoy vamos a relatar los dos tipos de radio propios del período de entreguerras.

Por un lado, tenemos el modelo estadounidense, que se dará principalmente en los Estados Unidos y en los países bajo su influencia.

El modelo norteamericano nació de la iniciativa privada y en ningún momento fue de propiedad pública, pues se prefería que cada comunidad tuviera un cierto número de emisoras. Durante un tiempo, estas emisoras rivalizarían entre ellas. Sin embargo,  esto cambiaría con la aparición de las primeras cadenas.

Si nos fijamos en la publicidad, comprobaremos que la venta de transistores fue el primer negocio que apareció publicitado en una emisora.  A medida que la audiencia aumentaba, otros comerciantes comenzaron a anunciar también sus productos en la radio. Como consecuencia de todo esto, la publicidad se acabó imponiendo como el medio más adecuado de financiación.

Gracias a la publicidad, se crearon los estudios de audiencia que tanto interesaban a los comerciantes, ya que les ayudaba a saber cómo era el público al que se dirigían.

Por otro lado, los radioaficionados de este país también tuvieron un papel protagonista en la radio. Uno de ellos fue Frank Conrad, ingeniero electricista y locutor pionero que contribuyó al desarrollo de la radio.

En cuanto a la programación de la radio estadounidense podemos decir que estaba principalmente compuesta por música en directo y seriales, siendo su programación básicamente de entretenimiento.

En la otra cara de la moneda tenemos la radio del Reino Unido. En este país existían varias empresas que querían emitir. El Estado obligó a estas empresas a que se unieran para formar la compañía comercial privada British Broadcasting Company (también llamada BBC). Sin embargo, y como respuesta a la creciente preocupación ante este nuevo monopolio, la BBC se convirtió en una corporación pública independiente.

A diferencia de la estadounidense, esta  radio se financiaba a través de un canon anual. Gracias a no estar financiada por el Estado, no dependía de la partida presupuestaria del gobierno vigente.

Para acabarlo de bordar, se contrataron universitarios para cubrir puestos en su plantilla, llegando a destacar por su enorme calidad.  Esta forma de hacer radio prevalecerá en casi toda Europa y  su contenido se distinguirá por ser claramente cultural.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!