La publicidad en TVE

hqdefault

En el siguiente enlace podemos ver cómo ha evolucionado la publicidad desde los años 60 y 80 hasta día de hoy. Podemos darnos cuenta de esta transformación al analizar los siguientes anuncios:

Anuncio gel Rexona (Minuto 40:43). Este anuncio hace referencia al tipo de publicidad ideado por Rosser Reeves. Dicho publicista apostaba por el método USP (Unique Selling Proposition), que consiste en destacar aquello que hace único al producto anunciado con la intención de diferenciarlo de la competencia.

En dicho anuncio vemos a una chica joven en la ducha enjabonándose con una espuma de baño de la marca Rexona. La locutora del anuncio dice literalmente que “es el único que protege del mal olor corporal desde la mañana hasta la noche”. De esta manera, al final del spot publicitario aparece la chica protagonista del anuncio bailando en una fiesta cuando ya se ha hecho de noche. Esto hace que el espectador entienda que el gel de baño Rexona también cumple la función de un desodorante y, que además, el buen olor dura a lo largo de todo el día. El eslogan final es “Gel Rexona, el placer de cada día”, haciendo alusión a que el producto puede usarse diariamente.

Anuncio Donuts (Minuto 00:21). A pesar de tratarse de un anuncio breve hay una gran estrategia de marketing detrás de este spot. Lo más interesante del mismo es el brand image de Ogily que se realiza en varios momentos del anuncio. Podemos darnos cuenta del impacto que ha tenido este tipo de publicidad si pensamos que, a día de hoy, llamamos Donuts a las rosquillas independientemente de la marca que sean.

En el anuncio podemos ver a una familia que está subiéndose a un coche para salir a pasar el domingo fuera. Dentro del coche, la cartera del padre se cae al suelodonuts-k9rC-U601636755996JSF-624x385@RC sin que éste se percate del hecho. Luego, la familia se sienta alrededor de la mesa de un restaurante y el camarero les trae unos Donuts. Cuando esto sucede, el hijo grita emocionado <<¡Anda, los Donuts!>>, mientras que el padre grita <<¡Anda, la cartera!>>. Esta frase sirve para memorizar el anuncio, ya que es una oración que se repite y es fácilmente recordable. Gracias a este toque humorístico y creativo, también podemos percibir el estilo publicitario de Bill Bernbach.

Anuncio Cortefiel (Minuto 45:37). En este anuncio de televisión podemos ver una de las marcas más famosas de ropa a nivel europeo, el grupo Cortefiel (hoy en día Tendam). Se trata de un breve anuncio hecho a base de dibujos en el que un hombre va cambiando de ropa a medida que se repite sin cesar la palabra “Cortefiel”. Durante la reproducción del spot, aparece un hombre de la aristocracia con la característica peluca blanca del siglo XVIII admirándole con cara de felicidad y aprobación. La reacción del elegante hombre del siglo XVIII al ver al hombre vestido de Cortefiel nos da a entender el estilo y elegancia que proporciona vestir con la ropa de dicha marca.

Este tipo de publicidad es una táctica sencilla de venta acorde al estilo del publicista estadounidense Bernbach. Gracias a la repetición del nombre de la marca, se consigue que el telespectador recuerde el anuncio. A la vez, se trabaja con la brand image de Ogilvy gracias a la repetición de la palabra Cortefiel. Además, al final del anuncio aparecen las letras Cortefiel de gran tamaño en color negro sobre fondo blanco con la intención de reforzar todavía más la imagen de marca.

Be Sociable, Share!