Visado al Futuro I – La Economía Circular

16:50, Miércoles 5/3/17. Diego Gangutia Fernández


En 1992, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama publicó un libro -basado en un ensayo anterior suyo de 1989- titulado “El fin de la Historia y el último hombre”. Planteaba el final de la Historia, entendida como lucha de ideologías, tras la caída del bloque comunista y el fin de la Guerra Fría. El liberalismo democrático sería la única vía posible, tanto en lo económico como en lo político.

Fue muy criticado, pero en cierto modo tuvo razón. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia y durante algún tiempo se le conoció como el “sheriff del mundo”. Pero con la crisis de 2008, esta condición sagrada del capitalismo se ha venido abajo. La gente ya no tiene fe en el sistema. Con el fracaso del comunismo en 1991 y del capitalismo en 2008, no quedan ya ideologías que ofrezcan una esperanza para el futuro.

En este blog, vamos a intentar plantear posibles ejemplos de hacia dónde se dirige el mundo para descubrir, para visualizar con un esbozo cómo será ese futuro que nos espera.

Hemos elegido un título para esta serie de post que iniciamos aquí, basado en el nombre de una sección -ya desaparecida- del programa televisivo Cuarto Milenio, dirigida por el periodista Santiago Camacho, en la que en cada programa presentaba nuevos avances en sectores como la industria textil, la construcción, el transporte, la comida, etc. que ya estaban desarrollados y que en un futuro próximo podrían ser parte de nuestra vida cotidiana.

Comenzaremos la serie por uno de los aspectos fundamentales de la sociedad, la Economía, ya que como decía el filósofo Karl Marx, es la infraestructura, los cimientos del resto de la estructura de una sociedad y en lo que se fundamenta todo.

Un modelo circular de producción

Uno de los modelos más innovadores de economía que se están desarrollando en la actualidad es el de la ECONOMÍA CIRCULAR. Se explica perfectamente en el siguiente video, del canal de YouTube “COTEC”, realizado en colaboración con “WhyMaps”: Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta. #EconomíaCircular. COTEC

Esta economía se basa en la idea de la reutilización. Los productos, una vez se estropearan o quedaran obsoletos, se repararían y/o actualizarían para volver a ser útiles.

En la actualidad, nuestro sistema productivo se basa en una economía lineal. En primer lugar, se extraen los recursos naturales, que luego se refinan y se convierten en componentes que pasan a ser ensamblados para conformar el producto final que compramos y que, una vez deja de funcionar o de ser actual, es tirado a la basura y se convierte en residuo. Cada fase de este proceso produce residuos, contamina la atmósfera y consume energía, además de encarecer el precio final del producto.

Lo que plantea el modelo de economía circular es que, cuando el objeto se estropee o aparezca un nuevo modelo, este pueda ser reparado o actualizado. Incluso los componentes que ya no valen podrían ser reutilizados por otras industrias para las que sí que sigue sirviendo ese componente desechado.

El alquiler como forma de poseer

Podríamos preguntarnos en este punto que este modelo no supone un gran cambio en nuestro mundo actual, simplemente supone reciclar las distintas partes de un producto. También podríamos pensar que no es un modelo viable. Pero el cambio verdadero llega en el aspecto de la propiedad.

Aun planteando que las empresas estarían dispuestas a elaborar así sus productos, el verdadero problema del modelo surge en el momento de hacer que vuelvan a la empresa. Para ello sería necesario que hubiera un giro radical en la propiedad de los productos: serían propiedad de la empresa, y los clientes los alquilarían por un tiempo, para luego ser devueltos a la fábrica.

Podría parecer algo radical, pero en realidad esto es cada vez más habitual: los modelos basados en alquilar, compartir, etc. están logrando un éxito inaudito. Los ejemplos son muy variados: AirBnb, BlaBlaCar, Uber, ThredUp, Shareyourmeal, etc. (La imparable economía colaborativa. El País)  Forman parte de otro modelo muy relacionado, llamado economía colaborativa, que se explica muy bien en la exposición de Rachel Botsman: Rachel Botsman: The case for collaborative consumption. TedTalks

Principios en los que se basa el modelo de economía colaborativa.

Principios en los que se basa el modelo de economía colaborativa.

Be Sociable, Share!