La publicidad en TVE

Recopilación de anuncios emitidos por TVE entre 1960-1980 – https://www.youtube.com/watch?v=lbijv4QGR90

  • ADIDAS (13:14 – 13:43)

El primer anuncio que vamos a analizar es el de esta marca deportiva. En él aparecen figuras importantes del mundo del fútbol, como Zidane o Khan, realizando jugadas y movimientos, mientras una voz en off recita lo siguiente:

“Soy tu alegría, tu dolor. Soy un regalo, una carga. Un aliado y un traidor. Soy aquello por lo que serás recordado o serás olvidado. Soy tu primer amor, tu última esperanza. ¡Domíname! Y dominarás el juego.”

El video finaliza con el balón introduciéndose en la portería y la imagen fundiéndose a negro. Aparecen las palabras “Forever Sport”, para pasar finalmente al logo de la marca.

Todo ello nos quiere transmitir lo mismo: una sensación de éxito, de triunfo. Y para ello, lo que se entiende es que solo hace falta comprar los productos de la marca para lograrlo.

En este anuncio se utiliza principalmente una estrategia de publicidad BLANCA, dado que lo que predomina es la utilización de los recursos emocionales. No aporta información de ningún tipo, por lo que no puede ser ni verdad ni mentira. Y dado que tiene en cuenta el contexto del consumidor, no podemos incluirlo en la mecanicista.

El anuncio refleja su época desde un punto de vista estilístico. Es mucho más cinematográfico, con un ritmo vertiginoso que solo deja ver las imágenes en flashes. Ya no busca informar del producto, lo ignora completamente. Se centra en transmitir la imagen de la marca que le interesa. Todo esto es el reflejo de la sociedad de la imagen a la que pertenece.

  • TITANLUX (14:53 – 15:20)

El segundo anuncio es más antiguo. En él aparece Lola Flores conversando con un dependiente de una tienda, al que le compra un bote de pintura Titanlux. Luego en su casa la vemos pintando una lámpara mientras canta. Una mujer le elogia lo bien que lo hace, y Lola recomienda que para que quede bien hay que utilizar pintura Titanlux. Finaliza el anuncio con la frase “Te lo dice Lola”.

Esto nos hace ver que es similar al anterior. Se utiliza la figura de un personaje público famoso para patrocinar el producto. Esto es un recurso emocional, por lo que lo situaríamos en publicidad BLANCA de nuevo. Se limita a alabar las propiedades del producto de la marca, sin aportar más información ni desacreditar a las marcas rivales.

Es un reflejo de la época, porque se muestran escenas cotidianas, con lo que vemos la moda, la forma de hablar, las relaciones entre las personas, etc. Además, vemos a una cantante como Lola Flores, lo que nos indica cuales eran los gustos musicales de esa sociedad.

  • FUERTES COMANSI (28:11 – 28:30)

En el último caso, vamos a ver otro tipo de anuncio. En él, se muestran imágenes de unos juguetes de piezas, basados en una temática del Oeste americano, mientras una voz en off va lanzando mensajes directos:

“Pídelo así. Fuertes Comansi. Repletos de piezas. Construye un Oeste para ti. Fuertes Comansi. El único para construir todo el Oeste. Pídelo así. Fuertes Comansi. Repletos de piezas. Juguete completo, juguete Comansi”.

Como vemos, los mensajes son totalmente directos, casi telegráficos. Como si fueran golpes. Se limitan a transmitir información del producto o, mejor dicho, eslóganes. Por tanto, no busca el contexto del espectador, lo que lo sitúa dentro de la publicidad MECANICISTA.

Sin embargo, podríamos encontrar alguna referencia de la sociedad de la época. Vemos qué tipo de juguetes se utilizan, o se demandan. Y analizando los mensajes, podemos deducir que se trata de un anuncio de la campaña de Navidad, puesto que repite un par de veces “Pídelo así”, por lo que se puede entender que se refiere a “pedírselo a los Reyes Magos”. Por tanto, vemos las tradiciones de esa época, aunque de manera indirecta.

Be Sociable, Share!