Italia y su política de Gobierno Abierto, acicate para el periodismo de datos

La organización internacional para la Alianza para el Gobierno Abierto (OPG) cuenta en la actualidad con 75 países miembro, 11 ciudades y 3 naciones en suspenso, debido a que no han presentado planes de acción en varios años. Estos últimos son Turquía, Tanzania y Hungría.

Un ejemplo de país que está dentro de la OPG y está llevando políticas de Gobierno Abierto es Italia, que se unió al organismo en 2011. El país transalpino está inmerso en su Tercer Plan Nacional, compuesto por 34 proyectos divididos en tres bloques: Transparencia y Datos Abiertos, Participación y Responsabilidad y Ciudadanos Digitales e Innovación.

Según explica Pia Marconi, directora del Departamento de Administración Pública-Presidencia del Consejo de Italia, en agendadigitale.eu “con el Tercer Plan de Acción, la calidad de la participación italiana en la OGP ha mejorado significativamente, debido a que algunos compromisos son novedosos y se van a utilizar precisos métodos para llevarlos a cabo”, además Marconi explica que “con la nueva legislación (Decreto Legislativo 97/2016) que introdujo el acceso cívico generalizado, Italia se posiciona al nivel de países con una legislación más avanzada en cuanto al acceso a la información en poder de las instituciones públicas”.

Tres compromisos analizados y su importancia para el periodista de datos

Voy a centrarme en tres compromisos del Plan de Acción italiano que tienen gran utilidad para el periodista de datos. El primero  trata sobre el Acceso y Reutilización de los Datos del Sistema Educativo con el que se desea implementar una estrategia para valorizar la información de forma sistemática sobre el sistema educativo italiano, enfocada al open data. Actualmente, este Plan solo está parcialmente disponible para algunas instituciones.

Con el desarrollo del proyecto, la administración italiana “espera” crear un Portal Único sobre Datos de la Escuela, diseñado para facilitar la lectura y el acceso a las cifras, con el objetivo de rendir cuentas, de aumentar la participación ciudadana y de reutilización con fines comerciales y de investigación. Asimismo, una sección de este site albergará un centro de datos y su lanzamiento irá acompañado de un hackaton.

Conforme a la Guía de Gobierno Abierto, este compromiso está a un nivel intermedio porque desarrolla “una política de datos gubernamentales basada en un proceso inclusivo”. Para el periodista de datos es un plan interesante porque tendrá acceso a cifras educativas, lo ideal sería saber cuáles y en qué formatos, para poder desarrollar diferentes reportajes en este ámbito. El “pero” es que esta acción es algo general y no profundiza en demasía en las acciones concretas.

Otro compromiso de este Plan es crear una Administración (más) transparente. Para ello, el ente publicará directrices para la publicación de datos sujetos a divulgación obligatoria en la sección ‘Administración Transparente’ de las webs institucionales  sujetas a la legislación de anticorrupción y transparencia. El objetivo es simplificar y clarificar los métodos de publicación de datos por parte de las administraciones públicas a fin de fomentar formas generalizadas de control por parte de los ciudadanos sobre el ejercicio de las funciones institucionales y el uso de los recursos públicos.

Hoy en día, existe una gran heterogeneidad en los procedimientos para publicar las informaciones en las diferentes webs del gobierno y es loable que se pretenda estandarizar esta clase de procedimientos. Esta acción sigue varios aspectos de la Guía de Gobierno Abierto como el “fuerte compromiso de la administración con la apertura de datos o disponer de la publicación de nuevos conjuntos de datos”, entre otros.

Esta homogeneización es un aspecto positivo para el periodista de datos, porque le ayudará a comprender y buscar mejor los diferentes datos para sus reportajes.También, los trabajadores podrán subir más rápido los documentos, pero, como en el compromiso anterior, me falta que sea más concreto, ya que no habla de formatos, periodicidad, clase de documentos que se van a compartir, etc.

Por último, el tercer compromiso analizado versa sobre ‘Difusión del SPID (Sistema Público de Identidad Digital) para apoyar la innovación’ con el que el gobierno ambiciona “aumentar la cantidad de servicios disponibles a través del SPID”. Los últimos datos, con fecha de junio de 2016, fueron que este sistema emitió 79.000 identidades digitales, 182 administraciones públicas, tanto centrales como locales, ofrecían servicios y se podía acceder a un total de 524 proyectos en línea a través de este sistema.

Este programa es más concreto que los anteriores y cumple con algunos consejos de la Guía de Gobierno Abierto como “el favorecer el uso ciudadano de herramientas digitales o fomentar la concienciación pública sobre el derecho a la participación o la información”. En mi opinión, para cualquier periodista esta acción es útil porque todo lo que sea facilitar y comprender mejor “la burocracia” es ahorro de tiempo, algo fundamental para que nuestro trabajo sea más eficiente.

 

Be Sociable, Share!