Navarra es la provincia que mayor tasa de alumnos con necesidades especiales tiene integrados en sus aulas

 

guia-de-colegios-especiales-en-espana-chico

El pasado 1 de marzo el Pleno de la Asamblea de Madrid tomó en consideración una proposición de ley basada en una iniciativa legislativa popular sobre la educación inclusiva. Esta tiene como principal objetivo “acabar con la segregación escolar” por motivos de discapacidad o socioeconómicos.

Por este motivo, esta noticia quiere indagar sobre cómo es la situación de los alumnos especiales integrados en las aulas en las diferentes provincias españolas, más las dos ciudades autónomas (desde Educación Infantil hasta Bachillerato).

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al curso 2015-2016, reflejan que la educación pública cuenta con un índice más alto, en esta clase de alumnos, que los privados, con una cuota del 3,23 frente a otra del 2,15.

Navarra es la zona que dispone de un mayor ratio de alumnos de esta clase, además llama la atención que, conforme a los últimos datos, en la Comunidad Foral la tasa de los privados (6,46) es mayor que la de los públicos (6,08).

Igualmente, en las dos grandes provincias de nuestro país, Madrid y Barcelona, el rango de matriculados con necesidades es mayor en los públicos que en los privados. La comunidad madrileña tiene una tasa del 2,8 para los públicos y del 1,24 para los privados.

En cambio, la región barcelonesa es la que menos cuota tiene de este tipo de alumnos. En ella la cuota de los privados no llega al 1, está en un 0,81 y en los públicos es de 1,54.

La mayoría de provincias, entre 2 y 4 alumnos con necesidades especiales

Los datos del Ministerio indican que los centros de educación públicos presentan en su mayoría un ratio entre 2 y 4 alumnos con necesidades especiales por cada 100 alumnos matriculados, repitiéndose este intervalo en 33 provincias, lo que representa el 63,46%. Asimismo, 11 regiones (21,15%) cuentan con una tasa de más de 4 estudiantes de estas características y (15,38%) disponen de una cuota menor a 2.

Por su parte, las instituciones privadas también tienen su tasa más repetida entre 2 y 4 alumnos de este tipo, ya que este rango se da en 27 regiones (51,92%). Aunque si se estudian estos datos, se vislumbra un incremento, en comparación con los centros públicos, de la cuota más pequeña, menor a 2 estudiantes con necesidades; esta tasa se refleja en 17 provincias (32,69%). El resto, 8 regiones (15,38%), cuenta con un índice de más de 4 estudiantes.

Sin relación entre alumnos matriculados y la tasa de alumnos con necesidades

Analizando si existe correlación entre el total de alumnos matriculados en España, en enseñanzas no universitarias en el curso 2015-2016, y la tasa de alumnos con necesidades (aunando centros públicos y privado), los estadísticos demuestran que no la hay, aunque la lógica nos diría que a mayor alumnos matriculados mayor tasa de alumnos con necesidades integrados, pero no es así.

El coeficiente de Pearson entre las dos variables cuantitativas ofrece un resultado del -0,13, lo que indica una relación muy débil, prácticamente la relación es inexistente, ya que está muy cercana a cero. Además, otro resultado que señala la no relación entre estas variables es el p-valor, que en este análisis es del 0,377 superior al valor alpha del 0,05, que se traduce en que el nivel de error de la muestra es del 5%. Esto significa que no hay relación por lo que hay que indagar en otras cuestiones para explicar el por qué hay una tasa diferente de alumnos con necesidades especiales integrados en las aulas en las diferentes provincias.

Aumenta el ratio de alumnos con el paso de los años

Si se estudia la tasa de alumnos con necesidades especiales integrados en las aulas ordinarias en los últimos años se ha visto una evolución en positivo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte empezó a ofrecer datos de este tipo de estudiantes en el curso 2011-2012. En ese ejercicio la cuota media de este este tipo de alumnos, matriculados desde Educación Infantil hasta Bachillerato en centros públicos y privados, fue de 1,74, mientras que en el curso 2015-2016 llegó al 3.08.

El análisis estadístico en esta comparación de medias aparejadas presenta una significación de 0,000, lo que demuestra que a nivel poblacional estas medias son diferentes. Igualmente, el coeficiente de correlación es de -0,05, prácticamente inexistente, además el p-valor es de 0,734, que es mayor que el valor alpha de 0,05 por lo que se estima que no hay ninguna relación entre estas variables.

Be Sociable, Share!