Diez ejemplos de periodismo iterativo

El periodismo iterativo se puede definir como “el uso de consejos, informes y explicaciones de los lectores unido al reporterismo original para construir historias de amplio alcance”. Esta explicación se puede encontrar en el libro ‘Post Industrial Journalism: Adapting to the Present‘ escrito en 2014 por C.W. Anderson, Emily J. Bell y Clay Shirky.

Asimismo, según el departamento de narrativa digital de la UNIR el periodismo iterativo es “el conjunto de informaciones que se publican rápidamente y en dosis diferenciadas, cada una de las cuales va completando la noticia o historia general. Habiendo en algunos casos informaciones que desmienten dosis anteriores que fueron publicadas sin contrastar lo suficiente”.

La fuerza del directo

Una de las aplicaciones más habituales del periodismo iterativo es la de los especiales en directo. Algunos medios que han empleado su web para cubrir eventos en tiempo real son los siguientes:

  • Marca
Bayer-Sevilla-directo

Fuente: Marca

Diario deportivo que realiza eventos deportivos en su web en directo. Un ejemplo, de los muchos que se pueden ver en su página, es el partido del Bayern Múnich contra el Sevilla. En esta cobertura, un periodista va comentando lo que sucede en el partido, además de contestar a los comentarios de los usuarios que están siguiendo el duelo mediante esa vía. Este ejemplo es uno de los más clásicos del uso del periodismo iterativo, ya que da difusión de un hecho puntual organizado, que empieza y acaba dentro de un horario especificado.

  • RT
Lula1

Fuente: RT

Lula2

Fuente: RT

El canal de noticias en español ruso realizó el minuto a minuto de la detención del ex-presidente brasileño Lula da Silva. Esta cobertura se plantea sobre un hecho puntual espontáneo, ya que no hay previsión de lo que puede pasar y del tiempo que va a durar la situación.

  • The Star
Trump1



Fuente: The Star

Trump2


Fuente: The Star

The Star es un medio de comunicación de Toronto (Canadá). Este grupo de comunicación ofreció un ejemplo de periodismo iterativo al retransmitir en directo, a través de su web, el discurso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio en la localidad norteamericana de Ohio. Esta cobertura es otra muestra de una cobertura de un hecho puntual organizado.

  • BBC News
Bbc news 1

Fuente: BBC News

El canal británico ofrece entre sus servicios la posibilidad de conocer, nada más producirse, las noticias más destacadas del área de Midlands, que según la Wikipedia comprende la zona de Inglaterra meridional, septentrional, Anglia Oriental y Gales, y cuya ciudad más poblada es Birmingham. BBC News agrupa en una página, por orden de publicación, todas las noticias de esa área. Esta práctica la podríamos categorizar en informaciones discontinuas espontáneas porque la información se publica tan pronto como se conoce, pero su producción no depende de una agenda prevista y acordada, aunque pueda haber noticias que se transmitan, a través de esta página, que si estén previstas y acordadas.

  • eldiario.es
Directoeldiariomastercifuentes


Fuente: eldiario.es

Otro ejemplo de cobertura en tiempo real discontinua espontánea es la sucesión de noticias que eldiario.es ofreció sobre el caso del máster de Cristina Cifuentes. Las piezas se iban conociendo tan pronto como se producían y el medio explotó su exclusiva agrupando en una página las reacciones que iban aconteciendo. La publicación de las noticias era totalmente espontánea por lo que obligó a los profesionales a mantenerse en constante alerta. Este proyecto sigue abierto y se ha llevado a cabo durante varios días, con coberturas en directo de hechos programados y la divulgación de noticias según se iban produciendo.

Proyectos basados en narrativas digitales

Otra muestra del periodismo iterativo son reportajes, noticias que cumplen con la narrativa digital, es decir son interactivos, multimedia, etc. En líneas sucesivas se presentan algunos ejemplos de este tipo de proyecto, además de mostrar un caso que también se puede denominar puede denominar periodismo iterativo pero que se centra en un rumor para convertirlo en noticia para posteriormente publicar piezas que lo desmienten o confirman su realidad,

  • Huffington Post
Fuente: Huffington Post España

Fuente: Huffington Post España

Ejemplo de un proyecto, basado en narrativa digital, abierto espontáneo. La edición española del Huffington Post va agregando las noticias sobre la temática gay según se van produciendo, con informaciones que dependen de la actualidad o de la consecución de hechos y sucesos que tienen cabida en este plan informativo.

  •  Bolsamanía
Fuente: Bolsamania

Fuente: Bolsamanía

Bolsamania2

Fuente: Bolsamanía

Otra de las características que define al periodismo iterativo es la publicación de informaciones en donde la obsesión principipal es la velocidad para compartirla con la audiencia, aunque no estén contrastadas, para después subir noticias que desmienten las anteriores. Ejemplo de ello es el de Bolsamanía que el pasado 9 de abril publicó un rumor sobre la devaluación del yuan, para dos días después subir la noticia en el que el gobernador central de China desmiente ese rumor.

  • The New York Times
Fuente: The New York Times

Fuente: The New York Times

Fuente: The New York Times

Fuente: The New York Times

Esta noticia de The New York Times sobre las razones para que la tasa de muertes de madres y bebés de raza negra en Estados Unidos sea más elevada que la de madres y bebés de raza blanca es un ejemplo de narrativa digital basada en el periodismo iterativo. En la información hay un espacio reservado para que los lectores aporten o cuenten su historia de primera mano para poder ir completando el reportaje.

  • El Confidencial
Fuente: El Confidencial

Fuente: El Confidencial

Fuente: El Confidencial

Fuente: El Confidencial

En 2017 El Confidencial lanzó un reportaje multimedia titulado: ‘Bienvenidos a la nueva guerra fría’ para explicar las diferentes acciones de Rusia en política exterior y las posibles injerencias rusas en procesos electorales occidentales. Esta información está completamente basada en narrativa digital con diferentes recursos: vídeos, infografías, una interfaz atractiva, entre otros puntos. Este proyecto es completamente cerrado, ya que cuenta una historia completa con diferentes recursos, pero posteriormente no presenta cambios ni ampliaciones a su publicación.

  • The Guardian
Fuente: The Guardian

Fuente: The Guardian

Ejemplo parecido al del Huffington Post. The Guardian ha englobado en un solo sitio todas las noticias relacionadas con Martin Luther King o su lucha por los derechos de la población negra en Estados Unidos. El pasado 4 de abril se cumplió el 50 aniversario de su muerte con lo que ha habido muchas más noticias sobre este personaje histórico y los diferentes homenajes que se le han hecho. En este proyecto multimedia se pueden encontrar noticias, blogs, audiovisuales, etc. En definitiva es otra gran muestra de un plan informativo abierto espontáneo.

 

Be Sociable, Share!