La historia de ETA en infografías

Tras el comunicado en el que la banda terrorista ETA ha anunciado su definitiva disolución he decidido buscar infografías que expliquen la historia de este grupo armado.

La infografía que he elegido es una que el diario Público difundió a doble página el 22 de enero de 2011, días después de que ETA anunciara “el alto al fuego permanente”.

Graficazo ETA

He elegido esta visualización porque pienso que, de las infografías que he podido ver estos días, es la que mejor refleja la historia del grupo armado.

Se trata de una infografía a doble página bastante bien equilibrada. La propia visualización es la protagonista absoluta de la página, con un titular y un subtítulo propio de una noticia. Asimismo, el texto de la noticia es secundario y sirve de apoyo a la infografía.

La visualización está bien distribuida, con un buen uso del espacio. A simple vista no se hace densa, ya que la veo bastante limpia.

Los elementos encajan entre sí y mantienen un orden. En la primera banda se cuenta la Historia de ETA, con una primera línea con los años y una explicación con las efemérides más importantes. Además, esta línea de tiempo está aderezada con gráficos que hacen que el lector pueda conocer de que hecho se está hablando.

En la banda inferior a la historia se encuentra la línea de Asesinatos. En esta ocasión, los responsables de la visualización han optado por un gráfico de barras en el que en el eje x han puesto los años y encima de las barras han colocado el número de asesinatos perpetrados.En este gráfico se usa el color, en esta ocasión rojo, para diferenciar del otro gráfico de barras.

Asimismo, a la derecha de la página hay un gráfico de apoyo, que ocupa las bandas de Historia y Asesinatos. En el mismo, se muestra el cuerpo policial o militar al que pertenecían las víctimas o si estas eran civiles. Este gráfico está ordenado de mayor a menor y cada punto representa una muerte. Además, para que el ojo sepa dónde empieza la siguiente jerarquización, utiliza los colores (rojo claro y oscuro).

Volviendo a la zona principal de la infografía, se encuentra otro gráfico de barras para hablar del número de presos. Este es idéntico al de asesinatos, aunque con la diferencia de que las barras son verdes.

Si se mira más hacia abajo, la visualización muestra la desarticulación de las cúpulas. Esta temática está representada por puntos, los verdes son los que fueron detenidos y los rojos los que murieron en la detención. Además, también hay algunas imágenes de los dirigentes más representativos. En mi opinión esta parte es la más liosa. A veces cuesta saber el año, tras visionar varias veces me he dado cuenta que aprovecha los años del gráfico de barras anterior. Igualmente, hay puntos en los que no se ofrece explicación y queda algo pobre.

En la parte inferior de la página nos encontramos con el tema de las Treguas. Este asunto está bien explicado con una línea del tiempo en el que se muestran quién era el presidente o el tipo de gobierno que había en España cuando se produjo esa tregua, el tiempo que duró la tregua y una pequeña explicación textual de cada tregua.

Por último, en la parte de la derecha, para complementar la información sobre los presos y las treguas, hay un mapa que explica dónde están encarcelados los presos de ETA. Ese mapa contiene burbujas con un número dentro de ellas, cuanto más presos tiene una comunidad autónoma más grande es la burbuja. Una excelente manera de explicar dónde se encuentran los presos de ETA. Asimismo, en la parte inferior hay una línea de burbujas, clasificadas por tamaño, para mostrar en qué países extranjeros hay presos.

La Silla Rota

El medio de comunicación mexicano La Silla Rota también ha publicado en su web el pasado 2 de mayo de 2018 una infografía explicando los asesinatos de ETA.

ETA_La_Silla_Rota

La primera diferencia con la anterior infografía es que esta es interactiva y sirve de apoyo al texto de la noticia. En ella nos explican los años más violentos de la banda, con un gráfico de barras horizontal, que pasando con el cursor por encima se puede conocer el número de muertos; las fechas de los asesinatos más notorios, con una explicación si se pasa el cursos por encima, y un mapa de color de los asesinatos de ETA por provincias en España, el cual si se pasa el cursor por encima se puede conocer el número exacto

ETA_La_Silla_Rota4

ETA_La_Silla_Rota3

Lo negativo de esta visualización es que cuenta una parte de la historia de ETA y es menos completa que la infografía de Público. Asimismo, en el mapa hubiera optado por las burbujas de diferentes tamaños, ya que con los colores, a simple vista, parece que en las provincias coloreadas de rojo ha habido igual número de muertos. Otra opción es haber realizado otras tonalidades de rojos para diferenciar bien el número de asesinatos. En positivo es una visualización interactiva, se entiende bien y estéticamente es bonita.

Cambio 16

La última infografía de este análisis es la que publicó en su web Cambio 16, el 21 de abril de 2018, donde se muestra el número de víctimas y presos.

victimas-de-eta

Un aspecto negativo que encuentro en esta visualización es que es estática y en la web quedaría mejor una interactiva.

En la línea de tiempo no están todos los años y da lugar a confusión para saber de qué año se trata. Eso mismo sucede en el gráfico de barras en el que se omiten años, además en algunos años en el que se ofrecen datos, estos no están bien colocados.

Repecto al mapa, este llama la atención y en él se utilizan muy bien los tamaños. El aspecto negativo es que las burbujas no están bien situadas, bien porque se exceden de su comunidad, están fuera de ella o no están bien situadas dentro de la comunidad.

Be Sociable, Share!