Los diferentes usuarios en las redes sociales

Fuente: www.internetlab.es

Fuente: www.internetlab.es

En las redes sociales se pueden encontrar variados tipos de usuarios. Una de las categorizaciones más usadas es la de Brandtzaeg y Heim que los clasifica según su nivel de participación y la orientación de sus objetivos. Así, siguiendo esa clasificación, existen las siguientes clases de usuarios:

  • Esporádicos

Estos usuarios no son muy activos en las redes sociales, sino que acuden a ellas de manera muy puntual. Su nivel de participación es bajo y suelen acudir a estas redes para mantener el contacto con las personas que conoce en el entorno real. Les interesa si alguien de sus conocidos ha interactuado con su persona y conocer lo que han hecho sus contactos.

pesporadicos2

Esporadicos3En este ejemplo se puede ver cómo se comporta un usuario esporádico. Se trata de Sandra que en Facebook ha contestado a todas las felicitaciones de cumpleaños que ha recibido con un mensaje y también ha dado a Me gusta a una publicación de una ex-compañera de trabajo. Se puede ver que entre las dos publicaciones han pasado meses y lo que suele hacer esta usuaria es interactuar con las publicaciones de sus conocidos, pero entre interacción e interacción pasan semanas o incluso meses.

  • Mirones

Son usuarios con bajo nivel de participación y que tienen una actitud pasiva. Les gusta mirar lo que publican otros perfiles pero no suelen interactuar con ellos. Realizan este uso de las redes sociales por entretenimiento, pasar el tiempo, diversión, etc.

MironesUn ejemplo de cuenta “mirona” es la de Andrés, un joven que incluso no tiene ni foto de perfil y lo que le interesa es ver lo que publican los demás para saber de ellos o divertirse con los diferentes post, pero sin interactuar con los mismos.

  • Socializadores

Estos usuarios destacan por realizar una interacción ligera o charlas con otros contactos ya existentes para ampliar su radio de conocidos o conversar con gente desconocida.

SocializadoresEn la primera muestra se ve a María que interactúa con Antonio sobre una publicación que este ha compartido, en esta conversación María pregunta a Antonio sobre un aspecto de la Virgen y este le responde, se trata de una conversación ligera. Socializadores4En este ejemplo se ve al usuario, Jesús Ángel, tratando de conversar con otro usuario para ampliar su círculo de conocidos.

  • Debatidores

Este grupo busca la interacción con otros usuarios. La gran diferencia con los socializadores es que esta clase busca el objetivo de tipo informacional sobre un tema en concreto. Además, estos usuarios suelen compartir su conocimiento y material sobre algún tema en concreto.

DebatidoresTras una conferencia sobre periodismo de investigación y política. El usuario L.Benardo, que estaba escuchando la ponencia, interpeló a una de las ponentes, Marisa, sobre uno de los argumentos que expuso en su intervención. Así, ofrece su visión sobre ese punto y trata de que la ponente le responda, y entre en el debate, hecho que sucede. Además, a esta conversación se unen otros usuarios que han estado en la ponencia o la están siguiendo a través de las redes sociales.

  • Activos

Este tipo de usuarios destaca por el nivel, la intensidad y la amplitud de tareas que llevan en la red. Son usuarios que crean contenido propio y saben cómo difundir, distribuir ese contenido e interactuar con otros usuarios.

ActivosActivos2Activos3Para ejemplificar al usuario activo he analizado la cuenta que la periodista Ana Pastor tiene en Twitter. En ella, la periodista es muy activa. Comenta la actualidad del día, responde a usuarios que la interpelan, comparte o crea contenido divertido de su vida (como dar los buenos días con una imagen de su perro), usa emoticonos, comparte contenido de otras redes sociales en donde tiene cuenta, crea contenido propio informativo, a través de su programa de televisión, etc. Con ello, se puede considerar a Ana Pastor como una “heavy users”.

Por último, hay que destacar que la categorización de un usuario en una categoría no es una realidad inmutable, ya que este puede empezar siendo esporádico y cuando se familiariza con el interfaz y conoce las posibilidades de la red puede pasar a ser un usuario socializador, debatidor, activo o ser simplemente mirón.

Be Sociable, Share!