La gripe aviar o el típico: ”niño, no te acerques a los pájaros”.

Bajo mi punto de vista, este tipo de noticias, noticias de salud, siempre crean pánico en la población. Los medios las difunden de una forma un tanto alarmante pero siempre diciendo que no hay que preocuparse, cosa bastante incoherente. Cómo bien preguntar sobre acerca de quienes deberían de ser más meticulosos a la hora de dar la información, pues me parece bien que este tipo de noticias las transmitan por los medios en los que se suelen emitir pero si es verdad que echo en falta más información a través de profesionales del sector. En este caso médicos y ornitólogos.

Los efectos que se generaron con el caso de la gripe aviar fue una gran preocupación, hasta el punto de sacrificar a miles de aves de las cuales ni se sabía si eran transmisoras del virus. Bien es cierto que con el paso del tiempo, y tras estar los medios de comunicación repitiendo durante semanas que la gripe ya había desaparecido y que no había ningún problema la gente se fue calmando hasta el punto de olvidarse. Bien es cierto que mucha gente, a día de hoy, ha dejado de comer aves, o cierto tipo de aves dentro del sector culinario. Por lo que los efectos que se generaron con el caso de la gripe aviar son bastante extremistas, desde el que olvida, el más frecuente, hasta casos puntuales como el último descrito.

Cómo bien expliqué de una forma más breve antes, este tipo de noticias suelen ir desapareciendo poco a poco, no son noticias que pasan de un día a otro como si nada, son noticias recuerdan durante semanas que ya no pasa nada, que la enfermedad ya esta controlada, como es en el caso de la gripe aviar, al cabo de estar recordándonos de una forma progresiva hasta su posterior desaparición, que ya no pasa nada, se nos acaba olvidando.

El gobierno actúo desde distintos sectores frente a la situación provocada por la gripe aviar. El sector avícola español, junto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente analizaron la situación creada.

La forma de transmisión de las noticias fue directa, simple y concreta. Volviendo a ver vídeos en la plataforma de YouTube sobre noticias de la gripe aviar me doy cuenta de que muchas de las noticias estaban manipuladas o nos mostraban tan sólo un 60 por ciento de la realidad. Las noticias, el gobierno y los grandes puestos políticos de un país en estos casos ocultan mucha información con la intención de no causar mucho miedo a la hora de epidemias en la población. Entiendo el por qué de en estos casos ocultar información a la sociedad, ya que me imagino que lo que no quieren es causar miedo cuando aún es posible revertir la situación y así evitar preocupaciones hasta el momento, ”innecesarias”, en la población. Pero creo que cuanta más información tengamos mejor preparados estaremos y mejores prevenciones sabremos tomar en una situación como la de la gripe aviar, más allá del típico: ”niño, no te acerques a los pájaros”.

Cómo bien he aprendido en esta asignatura, entre muchas otras cosas, es que los medios de comunicación, es decir, el emisor, transmiten muchas veces informaciones manipuladas que luego al receptor le llegan de una forma un poco amoldada al beneficio propio.

Para terminar, considero que en las noticias de interés público como vienen siendo las noticias de salud es necesario transmitir una información sincera, clara y continua. Es necesario dejar de manipular noticias sobretodo en noticias como estás ya que afectan, hasta el punto de llegar a muertes en algunos casos, de la población. Así evitaríamos el pánico social que se suele crear en estas ocasiones y como bien sabemos y hemos visto a través de epidemias como la aviar en las noticias.

La verdad es cada vez veo más noticias manipuladas e informaciones confusas tanto en las noticias, cómo periódicos e internet, bueno en internet casi todo es confuso y poco fiable, aunque a veces en internet encuentras noticias redactadas en primera persona a través de redes sociales que son mucho más verídicas y no están manipuladas para nada que lo que te encuentras a día de hoy en la televisión o en el periódico del quiosco de la esquina de tu casa. Ese es el choque de este tipo de noticias, a veces se crea alarma cuando no la hay y otras veces es todo lo contrario. Por ellos lo ideal es informarse bien cuando algo te preocupa, como puede ser la gripe aviar, leer tanto en el periódico como en internet.

Be Sociable, Share!