Publicidad sexista y consumidores arcaicos

La verdad es que yo ya conocía estas vergonzosas fotografías. La primera impresión que me dieron fue muy distinta. Recuerdo que lo primero que pensé al ver la fotografía publicitaria de Ryanair fue: ¿Por qué no hay chicos? Bien, claramente es una publicidad dirigida a hombres, bueno, a hombres mediocres que piensan que  la mujer es un simple objeto sexual que puede alegrarte la vista y hacer que un viaje de 20 horas se convierta en algo menos aburrido. ¿Estamos hablando de turismo sexual? Dejando las bromas a un lado. Claramente Ryanair enfocó esta publicidad a un consumidor machista, dejando la posición de la mujer muy alejada de la realidad. Lo que me transmite a primera vista es que en los vuelos de Ryanair te vas a encontrar con azafatas que parecen salidas de una de las pasarelas de Victoria Secret, jóvenes, guapas y con un cuerpo de escándalo. Hace que te imagines que van con mini faldas, que te servirán copas de whisky y que te dirán todo tipo de cumplidos que quieras oir. También hace que me imagine al consumidor, hombres ejecutivos, con dinero, que harán de su viaje una especie de avistamiento sexual, hablando entre ellos de qué azafata les gusta más y soltando piropos al estilo de: ”rubia”, ”morena” o ”jovencita”.

ryanair-calendarioLa campaña publicitaria que utiliza el cuerpo de la mujer como reclamo para la venta de billetes y que tiene por lema: « ¡Tarifas al rojo vivo! ¡Y la tripulación! », es ilícita y desleal porque atenta contra la dignidad de la mujer. Es clara y simplemente una publicidad sexista. Mi pensamiento con respecto a este cartel publicitario ya era el mismo antes de conocer dichas denuncias. Con respecto a esto quiero decir que este cartel denigra la profesión de las azafatas, ya que requieren una amplia preparación que no puede desvincularse con el sólo hecho de tener un determinado físico o ser guapas». Por último añado que este tipo de acciones fomentan la violencia de género, al reproducir una imagen estereotipada y denigrante de la mujer.

450_1000Con respecto a esta imagen publicitaria de D&G, que decir… Parece que quieren crear barbies vestidas de marca, guapas y con tipazos que su única misión en la vida es que los tíos se maten por ellas y así sea el ganador de la batalla el que le siga comprando ropa de marca hasta que esta se aburra y se busque a otro. Una especie de viúda negra humana. ¿Acaso es esta la mujer que quieren que compre en sus tiendas? ¿Acaso simplifican al hombre a un simple mono de lucha libre que quiere conseguir a su princesa?

Este es otro caso de publicidad sexista, a diferencia que la anterior, dirigida a un publico femenino. Mi pensamiento sigue siendo el mismo que en la fotografía anterior, incluso antes de conocer las denuncias. Ahora enserio, ¿quién no se da cuenta del mensaje sin saber de la existencia de un denunciante de por medio? No hace falta ser muy listo para darse cuenta de la publicidad sexista, no hace falta leer un artículo para saber que es lo que cuentan estas fotografías.

Como ya hemos estudiando en el tema 7 de la asignatura, estas imágenes publicitarias no reflejan las características de los contenidos. Los contenidos no reflejan la realidad social. Los contenidos son sexistas, utilizando el cuerpo de la mujer. Como dice este tema se ha enseñado que la inferior presencia de mujeres en las organizaciones mediáticas y su categoría laboral inferior, influye en la representación estereotipada de las noticias. Sin embargo, la mayor presencia de mujeres en los medios no ha arrojado cambios significativos en este sentidos.

Acabo diciendo que es muy triste este tipo de publicidad, creando un estereotipo de la mujer y del hombre totalmente falso. Es una publicidad peligrosa, sobretodo para la población más joven, ya que pueden entenderla de una forma equivocada y peligrosa.

 

Be Sociable, Share!