Verificar, verificar y verificar, la importancia de los metadatos

Por: Gerardo Andrés Nossa R.

En la era de las fake news y la época en la que cualquier persona con un teléfono celular, una videocámara o una grabadora se considera, por sí misma, periodista, es fundamental echar mano del rigor para que las informaciones que deben salir en los medios de comunicación sean reales, apegadas a la verdad y no se queden en simples rumores que cualquiera pone en las redes sociales.

En los últimos años hemos visto cantidades incontables de fotografías y archivos en las redes o internet que dan cuenta de informaciones sobre un tema cualquiera, de actualidad, última hora o histórico; de la sección que sea, y muchos periodistas caen en la trampa, pues muchos son archivos antiguos y con procedencia poco fiable.

Los metadatos son los datos de los datos y para esto existen herramientas que ayudan a identificarlos en los archivos que vamos a usar. Usando esto podemos identificar fácilmente, en uno o dos pasos, fecha de creación, modificaciones, autor, localización, dispositivo, idioma, entre otros; y con esta verificación entregar información real para nuestra audiencia.

Un ejemplo es lo que hace la herramienta Metapicz, con la que podemos consultar los datos de cualquier fotografía en dos simples pasos. Lo primero es abrir el navegador y teclear http://metapicz.com/#landing, después arrastramos la imagen que queramos consultar al espacio que dice ‘Drop image files here’ y listo.

Captura Aquí salen los diferentes datos de ese archivo. Lo que nos lleva a verificar con exactitud, la fecha de creación, la hora, la cámara que la tomó, sus modificaciones, el lugar, entre muchos datos más, lo que sin duda logra que no caigamos en trampas de las redes sociales y podamos publicar una información exacta.

Para el caso de documentos en Word, Excel, Power Point o PDF existen otras herramientas igualmente provechosas y prácticas para obtener información real. Una de ellas es Extract metadata, que tiene una marcha casi igual a Metapicz, con la salvedad que esta no puede extraer datos de imágenes.

Su funcionamiento es sencillo y práctico. Primero se abre la Url http://www.extractmetadata.com, se carga el archivo y damos clic en empezar. Así de fácil podemos obtener datos profundos de archivos que encontramos en internet, que nos pasa una fuente o una entidad oficial y de esta manera comprobar su fecha de creación, tipo, el usuario que lo creó y quién lo modificó, entre otros. Esta herramienta nos da luces para no caer en engaños que muchas veces nos ponen las propias fuentes o internet.

Captura1

Así, con estas herramientas y muchas otras que se encuentran fácilmente en internet como Jeffrey’s Image Metadata Viewer, Metashield Analyzer, Online Exif Viewer, Exif Data y Camera Summary, o la que se utiliza con línea de comandos llamada Exiftool, podemos mantener la rigurosidad que todo periodista debe mantener y mucho más si se dedica al periodismo de investigación.

Hoy, ningún periodista puede ‘darse el lujo’ de desconocer estas herramientas. Son fundamentales para su trabajo diario. El avance de internet y la proliferación de información no pueden ser excusa para cometer errores, es su obligación conocerlas y aplicarlas, de lo contrario será un periodista que muy rápido se quede atrasado y, peor aún, pierda el valor más importante de esta profesión: la credibilidad.

Nos vemos en: @nossadeportes

Be Sociable, Share!