Todos los números no son reales: encuestas buenas versus malas

En este post vamos a encontrar dos casos del manejo de las encuestas, una de ellas  manipulada por los intereses políticos, en la que se ve cero manejo de criterios metodológicos y que solo crean en el ciudadano común un sofisma de distracción, en el que no puede caer un periodista de investigación y datos.

Así quedaron los resultados de la última encuesta presidencial de Colombia, publicada el 2 de mayo de 2018, por la firma CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica).

Captura

Esta encuesta puede considerarse buena porque tuvieron en cuenta el muestreo probabilístico estratificado, ya que su ficha técnica determina que solo se le realizó la encuesta a personas que tienen intención asegurada de voto, lo cual niega la aleatoriedad de la muestra.

La encuesta se aplicó a 2.500 personas de manera presencial, se eligieron preferiblemente personas mayores de edad con una decisión firme de participar en las votaciones y además tuvo lugar en las principales regiones (20 de los 32 departamentos de Colombia), las cuales se eligieron por ser los de mayor participación ciudadana en el censo electoral (80 %). El margen de error oscila entre el 1 % y el 2. 8% con un intérvalo de confianza de 95 %.

Link 1: https://www.celag.org/colombia-elecciones-presidenciales-2018-tercera-encuesta-de-opinion/

Link 2: https://www.publimetro.co/co/colombia/2018/05/02/encuesta-publicada-el-2-de-mayo-por-el-celag-de-candidatos-presidenciales.html

Contrario a la encuesta anterior, esta no presenta ningún dato de cómo fueron obtenidos los resultados, simplemente corresponde a información de conveniencia de los partidos en contienda. La encuesta corresponde a la intención de voto para la Alcaldía de Armenia en el año 2015, y por los resultados finales la información no tiene ninguna fuente confiable.

Captura2

Por lo tanto, esta encuesta es catalogada como mala, ya que no presenta ninguna metodología para la obtención de las cifras presentadas.

Amigo periodista de datos, no coma cuento. Usted ya debe conocer la importancia de la verificación y los pasos que debe cumplir toda encuesta para entregar resultados cercanos a la realidad.

Link 3: http://www.eje21.com.co/2015/10/jose-manuel-rios-puntea-en-las-encuestas-para-la-alcaldia-de-armenia/

Be Sociable, Share!