LOS DATOS, FUENTE PRIMORDIAL DE PERIODISMO EN LATINOAMÉRICA

Hoy, en 2020, ya no es un secreto para los medios de comunicación, sus actuales periodistas, la sociedad, los políticos, los empresarios, los poderosos y, por supuesto, las nuevas generaciones del periodismo que el trabajo con datos está tomando más fuerza y esto ha marcado un cambio importante en la forma en la que el periodista olfatea la información.

Estamos acostumbrados a trabajar con versiones orales o escritas de algunas fuentes y a escudriñar en documentos de juzgados o entidades oficiales. Ahora el periodismo ha cambiado y para bien. Los grandes reportajes, las mejores historias y las informaciones relevantes surgen del análisis de datos, de saber extraer los mismos de esas entidades oficiales que los esconden y esperan que no los veamos.

grafico 2

Por eso, en Latinoamérica ha venido creciendo el auge del periodismo de datos. La Nación de Argentina, La Nación de Costa Rica, A Folha de Brasil, Ojo Público de Perú y el portal Las Dos Orillas de Colombia, entre otros, vienen haciendo un trabajo importante, riguroso, detallado, en el que las informaciones sobrepasan la escueta historia y trascienden con datos importantes, que generan reacciones inmediatas en la opinión pública nacional.

Así lo confirmó Paul Steiger, director ejecutivo de ProPublica y presidente del jurado de los Data Journalism Awards (DJA) en 2015: “El periodismo de datos se está convirtiendo más y más en una parte esencial de nuestra profesión. Estamos en una revolución en curso, dominada por la innovación. Las presentaciones de este año han sido las mejores hasta el momento”.

El caso de La Nación de Argentina y sus numerosos premios por publicar informaciones basadas en datos no es de extrañar. Marcó una pauta para el periodismo del continente. Hoy tienen una información detallada de cómo votan los legisladores argentinos cada proyecto de interés para su país.

Por medio de un gráfico que es actualizado con asiduidad esta iniciativa llamada Congresoscopio muestra en detalle quiénes asistieron a las plenarias del congreso argentino, además revela el voto de cada legislador y el número exacto de los votos que admitieron o negaron el proyecto presentad por el gobierno central.

grafico 1

Este trabajo, realizado bajo estándares rigurosos de investigación, análisis y visualización en el periodismo, revela importantes datos de aquellos diputados y legisladores, y las votaciones de cada uno de ellos sobre las diferentes leyes que quieren impulsarse en el país gaucho desde el año 2010.

Este, entre muchos otros trabajos realizados por el equipo de datos de la redacción del diario La Nación, demuestra que el periodismo de datos llegó para quedarse, para evolucionar y revolucionar la forma de hacer periodismo en el mundo. Ya lo sabemos, tendremos que actualizarnos, es hora de estar a la vanguardia y prepararse para desarrollar estos métodos, sobre todo en regiones como la nuestra que día a día vive el flagelo de la corrupción en cantidades alarmantes.

La utilidad de manejar periodismo de datos en América Latina es una prioridad para la profesión del periodista. Es una obligación que los datos sean su base informativa, su principal fuente para de esta manera lograr mejores resultados de difusión, que molesten a los poderosos y logre que la justicia de cada país actúe con mayor efectividad tras los hallazgos que podemos lograr como periodistas de datos.

No es negociable quedarse al margen. Todo periodista deberá preguntarse cómo hace su trabajo, qué tanto este ayuda a la sociedad y recordar que la verdadera misión de cada uno de nosotros es revelar la verdad para una sociedad que muchas veces está ciega de lo que pasa. No hay mejor forma de conseguir el bien común que destapando estos datos ocultos por muchos años.

Nos vemos en Twitter: @nossadeportes

Be Sociable, Share!