PERIODISMO ITERATIVO EN COLOMBIA, SIN CULPA Y SIN GUSTO

Captura

Si en Europa, especialmente en España, aún el concepto de periodismo iterativo es poco conocido y, por ende, poco aplicado, en países del tercer mundo como Colombia encontrar ejemplos de esta práctica novedosa de comunicación virtual a través de los medios de comunicación es casi nulo.

Son pocos los medios que en este país aplican el concepto, quizá muchos de ellos sin saberlo a ciencia cierta. Por ejemplo, el portal deportivo www.futbolred.com, uno de los más importantes de la materia en Colombia, pertenece a la Casa Editorial El Tiempo, mantiene a la audiencia nacional al día en todos los temas deportivos y, en ocasiones, por medio de unas dos o tres entregas, aplica el concepto de periodismo iterativo.

Su uso es básicamente desarrollado por medio de las redes sociales, Twitter, especialmente. Allí informan una noticia, no siempre sin confirmar, pero corta de fuentes. Luego amplían en la web y finalmente desarrollan la temática con más profundidad, todo en el mismo espacio.

Captura2

Asimismo, el portal Publimetro.co es experto, creo que, sin saberlo, sin tener la culpa, de la aplicación constante del periodismo iterativo, pues a diario publica informaciones basadas en rumores con el fin de tener la anticuada ‘chiva’ y solo tras verificar, tras consultar fuentes y contrastar los datos amplía la información, aquella que muchas veces le ha hecho caer en imprecisiones y pérdida de la credibilidad, el valor más sagrado de todo medio periodístico.

También aplica este concepto por medio de las redes sociales, es más, creo que la mayoría de medios, en Colombia, usan el periodismo iterativo de esta manera. Publican algo corto, basados en un rumor y sin importar las consecuencias, luego verifican y ahí sí se van a su espacio principal para desarrollar con más detalle la información.

Otro ejemplo claro, aunque no estoy seguro de llamarlo periodismo iterativo, lo hace la web antena2.com.co. Esta página deportiva, perteneciente a una de las cadenas radiales más grandes de Latinoamérica, RCN, es experta en informar rumores, muchos de ellos al final desmentidos por los propios protagonistas o, inclusive, por las entidades afectadas por mala comunicación.

Captura3

Lo hace como las anteriores, información preliminar, escueta, muy corta y sin detalles a través de las redes sociales. Muchas veces pone titulares llamativos, sensacionalistas, nada informativos, más bien con un tinte de espectáculo o de ‘mentira’ para enganchar al lector y así llevarlo a su web para que termine de leer en el transcurso de unos minutos o, inclusive, horas la presunta noticia deportiva.

Pese a esto, creo que antena2 sí trabaja bien el concepto de periodismo iterativo con sus transmisiones en vivo, no solo en la frecuencia radial, sino en la web con su acostumbrado minuto a minuto. Allí logra revelar detalles que van llenando poco a poco la curiosidad del lector, lo atrapa para informarlo, BIEN, de lo que ocurre en un partido de fútbol, en una carrera de ciclismo o fórmula 1 o en un disputado juego de tenis.

Captura4

No son muchos los ejemplos en Colombia, creo que la mayoría, sino todos, lo hacen sin querer queriendo, no tienen idea del concepto. Es más, los pocos casos analizados revelan que su rutina no es la mejor, pues, aunque el periodismo iterativo es un concepto válido de la comunicación, su mayor uso se da de forma incorrecta, se queda en el rumor y posteriormente su ampliación se queda corta o suprimida por la falta de rigor.

Be Sociable, Share!