SIGUE EN DUDA EL RETORNO DEL FÚTBOL COLOMBIANO

El reconocido periodista deportivo Iván Mejía aseguró que tanto el ministerio del Deporte como el de Salud devolverán a la Dimayor el protocolo que entregaron para su revisión la semana pasada. Se esperaba una respuesta positiva, pero no será así.

Ivan-Mejia_CARACOL

Iván Mejía Álvarez, polémico periodista colombiano. Foto: Caracol Radio

BOGOTÁ. Uno de los temas de más interés por estos días en Colombia tiene que ver con el posible regreso del fútbol profesional colombiano. Tras dos meses en para, los 36 equipos, tanto de la A como la B; dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas esperan con ansias que el Gobierno Nacional dé vía libre para el retorno del evento que más multitudes mueve en el país.

Ante esto, la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) presentaron la semana pasada el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19, con el fin de que sea evaluado por el Gobierno Nacional para una posible reactivación de las competencias en Colombia.

Según la información que le entregó Mejía al portal deportivo Futbolred.com, el Gobierno Nacional “devolverá este protocolo por incompleto, costoso, inviable y alejado de la realidad”, al mismo tiempo que criticó al presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, de quien manifestó: “otra mentira de este culebrero. El fútbol se cae a pedazos, pero él se sigue metiendo 70 palos por decir mentiras. El verbo renunciar no está en su diccionario”.

De la misma manera, la agremiación de periodistas deportivos del país, Acord Colombia, realizó un foro con más de 100 especialistas en la materia y la conclusión final es que la vida debe primar sobre los negocios particulares. Así lo concluyó el presidente de la asociación, el periodista deportivo Fáiver Hoyos.

encuesta_acord

Encuesta sobre el retorno del FPC realizada por ACORD Colombia en Twitter.

Finalizado el debate, Acord realizó una encuesta en su Twitter oficial en la que preguntó sobre la posibilidad del regreso del fútbol colombiano y los resultados, hasta la noche del lunes 4 de mayo, eran abismales con el No como respuesta ganadora con un porcentaje del 68,6 %. El sí solo sumaba el 31,4 %.

Sin embargo, los estadios vacíos no solo muestran la tristeza de los miles de aficionados que anhelan el regreso del rentado, sino la preocupación por la pérdida de dinero que mueve el fútbol, según la Dimayor, son más de 50 mil familias en Colombia las que dependen de este deporte.

Para no ir muy lejos, una columna publicada en el diario La Crónica y titulada ¿Que suspendan el fútbol colombiano y no pasa nada? señala que “cada mes, los 36 equipos del fútbol colombiano mueven cerca de 40.000 millones de pesos. La Liga y el Torneo, que completan un mes y medio de receso por causa de la COVID-19, ocupan a 1.094 jugadores y generan cerca de 25.000 empleos directos”.

Esto lo confirma, además, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez,  quien en una amplia entrevista con WIN SPORTS, El regreso del fútbol ha ido avanzando, “pues muchas familias dependen de esto, son más de 50 mil, los que ven el fútbol, los que van a los establecimientos de comercio, son muchos los que dependen del fútbol, es una tema social y estamos trabajando para garantizar a vida de todos los que estamos alrededor del fútbol”.

Entrevista al presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, en WIN SPORTS.

Sin embargo, estos datos no han movido las fibras del gobierno, que de forma contundente ha manifestado que el fútbol no regresará hasta tanto no estén dadas todas las condiciones sanitarias; es más, en la más reciente entrevista que dio el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Carrillo, a Caracol Radio dijo que “hoy no hay condiciones para tener fútbol, ni en una sede ni en todas”.

El líder del deporte de Colombia trascendió en el tema y les confirmó a los periodistas que lo más claro, a la fecha, es que la apertura de los torneos podría darse en el segundo semestre y a puerta cerrada. “Hoy sería inviable jugar en una sede o en todas, no hay condiciones para tener fútbol. Veremos con el Ministerio de Salud si se puede”.

Para Lucena, quien es la persona encargada del enlace directo entre Gobierno Nacional y Dimayor para tratar el tema del fútbol en Colombia, “hasta ahora estamos evaluando el protocolo desde el punto de vista médico y científico, por eso es prematuro afirmar que el torneo pueda ser en una sede o en todo el país”.

Así las cosas, el retorno del fútbol en Colombia está en entredicho. Los dirigentes hacen de todo, meten presión en los medios, muchos hinchas lo piden, pero el gobierno se mantiene firme con su posición de que, hasta el 11 de mayo, día en que termine el tercer periodo de confinamiento obligatorio en Colombia, no se puede hablar de posibles fechas: las mismas podrían estar entre finales de agosto y septiembre.

Más información en: @nossadeportes

Be Sociable, Share!