El NY Times y su visualización sobre el coronavirus en EE. UU

Por: Gerardo Andrés Nossa R.

Si hay un medio en el mundo que ha cubierto de todas las formas la pandemia del coronavirus es el tradicional periódico estadounidense The New York Times. Y no solo con reportajes, crónicas, entrevistas y las tradicionales noticias de cada minuto; esta vez, su mayor muestra de información la presenta con un mapa interactivo del país y poco a poco se actualiza con los datos más recientes sobre casos, fallecidos, recuperados, economía, además de zonas de mayor riesgo.

ny times covid usa

La visualización del mapa desarrollado por The New York Times, fecha 10 de mayo.

Esta infografía es clara, sencilla y muy visual. Entrega información relevante de cada situación, logrando que el lector no tenga la necesidad de consumir todo el denso texto para quedar completamente informado. El mapa, que es interactivo con el movimiento voluntario del consumidor, muestra de forma clara los casos que se están presentando.

Además, acertaron con el gráfico de globos que revela los datos más específicos de la situación, visualizando así los lugares del país que más se ven afectados por la pandemia, algunos son más grandes que otros, de acuerdo con los datos, que además van siendo actualizados de forma diaria. LINK MAPA THE NEW YORK TIMES.

Otro acierto es el color que usan. El mapa es gris, sobre un fondo blanco que hace muy fácil su lectura, pero los datos relevantes los pintan con gamas de rojo, de suave a intenso, para darle así al lector la información más importante. Así las cosas, en los estados en que más casos hay, se nota una burbuja grande con un rojo intenso y de esta manera logran una información clara e impactante.

Quizá un elemento negativo es que el tamaño del mapa hace, en ocasiones, que su lectura sea complicada. Hay que hacer zoom para obtener los detalles exactos de cada estado, lo que hace que el gráfico basado en el mapa no cumpla completamente con los criterios de usabilidad. Sin embargo, un par de clics mejoran dicha situación.

De otro lado, un tipo de mapa similar desarrolló The Washington Post. Ellos tienen casi todo igual; sin embargo, el color de los datos relevantes es diferente. Su competencia se decidió por colores opacos, trabaja el mapa gris con el fondo blanco, pero a la hora de mostrar las informaciones relevantes trabajan con un color lila, que no logra el impacto que sí hace The NY Times. LINK MAPA THE WASHINGTON POST.

whas post covid

El mapa revelado por The Washington Post, fecha 10 de mayo.

Es un buen trabajo, al final informan, pero la decisión del periódico neoyorquino destaca más que su competencia por el color usado en su visualización. En ambos medios los datos están ahí, bien puestos, son importantes, se dejan leer, son completos; pero es muy claro, solo con otear cada web, que The New York Times impacta más y mejor, y eso es muy importante a la hora de informar con una imagen.

Más info en: @nossadeportes

Be Sociable, Share!