Metadatos en la investigación

El análisis de metadatos es uno de los mejores compañeros para el periodista de investigación. Estos nos permiten ir más allá en diferentes tipos de documentos y buscar historias donde un alto porcentaje de la población no llega. Siempre debemos tener en cuenta que tenemos que trabajar con los documentos originales, tal y como nos los fueron entregados o encontrados en la web. Se trata de trabajar con “los datos de los datos”.

Por ejemplo, en cuanto a los archivos multimedia, aunque no lo veamos a simple vista, cada uno de ellos contiene en su interior un código con el que podemos conocer la fecha de creación, el tipo de cámara con la que se hizo la fotografía, el lugar…

Supongamos que estamos llevando una investigación sobre un caso de cibersecuestro, en el que un hombre se ha encontrado con una chica después de conocerse y hablar por internet durante seis meses. La chica desaparece y no se sabe nada más de ella. Lo más probable es que en esa conversación existan imágenes que nos revelen información de alto valor sobre el secuestrador, como el tipo de móvil que tiene, la fecha y hora exactas de la fotografía, así como el lugar donde se tomó. Para conocer estos elementos podemos recurrir a programas online como Metapicz o Jeffrey´s Image Metadata Viewer.

También podemos saber más información sobre los documentos, refiriéndonos prácticamente a cualquier tipo de archivo. Por ejemplo, supongamos que estamos investigando un fraude de página web de ventas de ropa. Con herramientas como Extract Metadata o Metashield Analyzer, podríamos averiguar cuando se dio la última modificación de la página web o incluso el nombre y la dirección del autor de esa actualización.

Existen otra serie de casos en los que lo ideal sería recurrir a herramientas como Exiftool, la cual evita el riesgo de subir el documento a la web. Esto es ideal para cuando trabajemos con investigaciones e informaciones sensibles, como puede ser los Panama Papers o el Cable Gate en su día.

En el mundo real, el uso de metadatos es tan común que muchas veces ni si quiera somos conscientes de ello. Como periodistas, debemos de comprender el funcionamiento y la función de los metadatos, así como las principales herramientas para extraerlos. La importancia del empleo de estas aplicaciones radica en que los metadatos nos ofrecen información tan o más relevante que el propio contenido del archivo, web o imagen. Se trata de elementos que evitan que cometamos errores en la difusión de noticias y que dotan a las mismas de mayor credibilidad.

Be Sociable, Share!