La OGP y el periodismo de investigación

España es uno de los países mejores situados en materia de datos abiertos. Ocupa la segunda posición a nivel europeo según datos del Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea. España es miembro del Open Government Partnership desde que se lanzó en el año 2011. Actualmente se está ejecutando el III Plan de Acción, que contempla mecanismos de diálogo y participación con la sociedad civil.

Una vez analizados los objetivos y las medidas que contiene el III Plan de Acción, destaco las siguientes políticas, medidas o acciones que me parecen más importantes para impulsar y desarrollar el periodismo de investigación:

En el eje de formación destaco la Formación de Empleados Públicos. Se planificarán y ejecutarán actividades dirigidas a los empleados públicos de los tres niveles de la Administración, a colectivos de funcionarios que desarrollan funciones con especial impacto en los ciudadanos y a los funcionarios en prácticas.  La formación dirigida a los empleados públicos va a impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación en el seno de la Administración. Considero fundamental para el periodismo de investigación que la transparencia sea uno de los pilares básicos del Gobierno Abierto y creo que nosotros, los periodistas de investigación, debemos de aprovecharnos de este nivel de transparencia para servir como conectores a la sociedad civil transmitiendo información completa, clara y ordenada. Además, la formación debería de tener como objetivo la estandarización de las bases de datos. Así se crearía un “idioma” universal de bases de datos que permitiría estudios intranacionales e internacionales.

En el eje de colaboración destaco el Apoyo a iniciativas de Gobierno Abierto en el exterior. En países menos desarrollados como Panamá o Mauritania entre otros, el gobierno tiene como objetivo promover iniciativas de Gobierno Abierto con el fin de disponer de un número mayor de datos y el aumento de la transparencia. Esto es muy importante ya que uno de los principales fines de la colaboración entre países es la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), cuyo seguimiento se facilita con bases de datos abiertas. Gracias a estas iniciativas, el seguimiento en los países mencionados en el III Plan de Acción, los ODS son más fácilmente monitorizados, y los periodistas de investigación tienen el camino allanado a la hora de analizar el progreso de los países con respecto a los ODS.

Como ejemplo, España es un país miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto en la que se intenta asegurar compromisos concretos de gobiernos nacionales y subnacionales para promover el gobierno abierto. Así como el desarrollo de herramientas que permiten acceder a las bases de datos.

En el eje de rendición de cuentas destaco Ampliar los contenidos de la Central Económico-financiera. Se pretende ofrecer en formatos reutilizables un repositorio centralizado de toda la información económico financiera que pueda interesar al ciudadano o a empresas. Fomenta en el desarrollo del periodismo de investigación sirviendo para investigar la eficacia de reformas económicas de un país y poder detectar fraudes e irregularidades más eficientemente.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!