Las encuestas en los medios de comunicación

He estado investigando algunos casos sobre noticias con noticias o estadísticas erróneas y sin duda he optado por escoger el caso de Fox News, canal de noticias por suscripción estadounidense.

Bien es sabido que la cadena Fox News apoya al Partido Republicano estadounidense. Esto lo pudimos observar en las anteriores elecciones donde la cadena apoyaba la candidatura de Donald Trump. En ocasiones podemos ver que la cadena manipula estadísticas con el fin de sostener sus argumentos políticos. Varios ejemplos los encontramos años atrás durante la legislatura de Barack Obama. Fox News usa la estadística para manipular la opinión pública sobre el ex presidente americano, desprestigiando sus campañas y políticas públicas.

El primer ejemplo lo observamos cuando la cadena habla del nivel de desempleo durante la legislatura de Barack Obama. En el gráfico mostrado a la audiencia, Fox News intenta convencer de que el desempleo no mejora con las propuestas políticas del candidato demócrata.

Imagen 1

En el gráfico se aprecia una manipulación de la magnitud del cambio. En este caso, obviando detalles, vemos que el desempleo decrece hasta marzo, momento en el que sube y se mantiene estable hasta finales de año. La manipulación de la estadística la encontramos al estudiar los números amarillos en cada punto del gráfico. Se nota una pequeña diferencia entre el primer descenso del 0,1% de enero a febrero, siendo mayor que el siguiente descenso del 0,1% entre febrero y marzo. Sin embargo, la manipulación visual más notable la encontramos al final del gráfico. El desempleo en los últimos meses del año decrece rápidamente alcanzando unos niveles inferiores a los que teníamos a principio de año. Lo chocante es que un descenso del 0,4% entre octubre y noviembre es menos profundo que el primer descenso del 0,1%, llegando incluso a estar el valor 8,6% a la misma altura que el 9%. Esta sencilla manipulación visual de los datos estadísticos es difícilmente apreciable por la audiencia y manipula eficientemente la opinión pública.

 

Continuemos con el segundo ejemplo:

Imagen 1ee

Obviando los números de la izquierda y mirando solo a las barras del gráfico, podemos observar un crecimiento del 400% desde el primer cuarto de 2009 hasta el segundo cuarto de 2011, es decir, el gráfico se multiplica por cuatro desde el comienzo hasta el final del mismo. Sin embargo, cuando miramos el eje X podemos ver que el valor inicial es 94M y no 0, y el valor final es 108M. Analizando el gráfico obtenemos un incremento de tan solo el 10,3%, 97M en 2009 y 107M en 2011. Con esto concluimos que la cadena Fox manipula la magnitud del cambio en el gráfico para fortalecer los argumentos a favor de una ideología política.

La televisión suele ser llamada la caja tonta y no sin motivos. Como hemos analizado, es muy fácil manipular datos en pantalla ya que la audiencia no dispone del tiempo necesario para analizar los gráficos y comprobar que están bien realizados. Cuando un medio de comunicación se usa para sesgar la opinión pública a favor de sus propias convicciones e ideologías la sociedad y el sistema fallan, generando controversias y disputas, desinformando a personas e involucionando.

REFERENCIAS:

Show, D. P. (2012, November 29). Exposed: How Fox News Lies With Statistics. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=w7EvBxRYNME

Hickey, W. (2012, November 28). EXPOSED: Here Are The Tricks That Fox News Uses To Manipulate Statistics On Its Graphics. Retrieved from https://www.businessinsider.com/fox-news-charts-tricks-data-2012-11?IR=T

NewBold, C. (2014, December 15). How News Media Manipulate Data: A Fox News Example. Retrieved from http://thevisualcommunicationguy.com/2014/12/15/how-news-media-manipulate-data-a-fox-news-example/

Kristof, N. (2018, October 31). Voters, You’re Being Manipulated. Retrieved from https://www.nytimes.com/2018/10/31/opinion/caravan-pittsburgh-shooting-midterms.html

Be Sociable, Share!