La línea de comandos como herramienta para el periodista de datos

Un intérprete de línea de comandos es cualquier programa que permite la entrada de comandos y luego ejecuta esos comandos en el sistema operativo. Es un intérprete de comandos.

La opción de automatizar los comandos es la primera de las ventajas de usar la línea de comandos. Otro beneficio de usar un intérprete de línea de comandos es que puedes tener acceso directo a las funciones del sistema operativo. Además, requiere pocos recursos y los usuarios exigentes suelen utilizarlos.

Pero, sin duda, la ventaja principal de la línea de comandos para los periodistas es la gran cantidad de datos con el que permite trabajar. A la hora de buscar o trabajar con datos, la utilización de la misma línea de comandos del ordenador será el mejor método para hacerlo.

comandos

A la hora de poner en práctica la línea de comandos conviene pararse a pensar en una dificultad: la formación en programación de un periodista. José Alberto García Avilés asegura que es imprescindible que hoy en día un periodista tenga conocimientos de programación.

Por otro lado, Robert Hernández destaca que el código no es para todos los periodistas, pero ellos deben saber de qué se trata para trabajar de manera correcta con otros perfiles que sí trabajen con ello. “Un periodista moderno debe saber cómo funciona la web, y respetar todas las artes periodísticas, y debe conocer su papel en el trabajo con los demás. Y ese papel es un papel activo, no un pasivo. Tienen que utilizar estas herramientas digitales para producir periodismo de calidad”.

Considero que un periodista a día de hoy y viendo la velocidad a la que va la tecnología debe saber programación, por lo menos los aspectos básicos. Considero que el método de aprendizaje en las universidades debería de dar un giro y dedicar gran parte del tiempo al aprendizaje de software o de programas informáticos, los cuales necesitan una dedicación continua. La demanda de programación crece cada vez más por lo que a la redacción de una noticia o locución de un programa de radio hay que añadir conocimientos de código HTML y CSS, programación de aplicaciones y uso de programas informáticos.

 

BIBLIOGRAFíA:

https://multimediatico.wordpress.com/2012/07/30/los-periodistas-digitales-deben-saber-de-programacion/

-https://www.clasesdeperiodismo.com/2013/10/23/necesitamos-periodistas-programadores/

https://www.localidata.com/puede-un-periodista-usar-la-linea-de-comandos-jpd14/

https://drive.google.com/file/d/0Bz_k22Jugr3UOUs5U1VzQzBRVEE/view

https://tutorial.djangogirls.org/es/intro_to_command_line/

 

Be Sociable, Share!