Data mining en los medios: el Indultómetro de Civio

Con el paso de los años, el periodismo de investigación ha ido evolucionando dando lugar al desarrollo del estudio de los datos. En el contexto de estos cambios, aparece el concepto de minería de datos para definir al “conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos con el objetivo de encontrar patrones que nos puedan aportar información valiosa en la toma de futuras decisiones” (Muy Interesante, s.f.).

A modo de ejemplo, destaca el trabajo periodístico de la Fundación Ciudadana Civio, una organización cuyo objetivo es ofrecer información a los ciudadanos referente a asuntos públicos gracias al ejercicio de la investigación periodística, conocido como el Buscador de indultos o Indultómetro. Gracias a la minería de datos, el equipo de Civio recopiló, estudió y ordenó toda la información contenida en el BOE sobre los indultos concedidos en España desde 1996.

De esta manera, la organización ha ofrecido un lugar en el que todos los ciudadanos pueden navegar entre los datos para buscar cualquier delito y realizar comparaciones sobre los mismos. Como todo trabajo periodístico de investigación, se recopilaron los datos y se extrajo la información de cada indulto, para posteriormente, unificar y comprobar la información obtenida de cada uno. En este caso, tal como informa Civio en su página web, realizó dichas comprobaciones mediante Excel.

Tras un proceso de limpieza de los resultados finales, la organización clasificó los datos haciendo uso de Google Refine, Excel y Ruby para finalmente, presentar y dar a conocer la información de manera libre a la sociedad mediante el Indultómetro, un software libre “distribuido bajo una licencia Affero GPL 3” (Civio, s.f.). Mediante un gráfico interactivo, el usuario puede conocer el número de indultos del año seleccionado, así como filtrar los resultados por palabra o categoría.
indultometro-buscadorFuente: Civio

El empleo de las técnicas de minería de datos en este trabajo periodístico ha dado lugar a un estudio riguroso de gran importancia para el periodismo y la sociedad, llevado a cabo mediante los procesos de reconocimiento, extracción y estructuración de la información de una manera organizada.

Gracias a la importancia de la minería de datos, cada vez son más los medios de comunicación que hacen uso de estas técnicas para ofrecer trabajos de esta magnitud, como es el caso del Prometómetro de El Confidencial, que recoge las promesas que los candidatos han ofrecido a la sociedad. De esta manera, la minería de datos se ha convertido en práctica muy extendida para explorar grandes bases de datos con el objetivo de presentar la información de forma organizada.

Fuentes de consulta

Muy Interesante. (s.f.). ¿Qué es la minería de datos?. Muy Interesante. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-es-la-mineria-de-datos-311477406441

Civio. (s.f.). Buscador de indultos. Civio. Recuperado de https://civio.es/el-indultometro/buscador-de-indultos/

El Confidencial. (s.f.). Prometómetro. El Confidencial. Recuperado de https://datos.elconfidencial.com/prometometro/

Be Sociable, Share!