Actividad: Elaborar un plan de acción del Open Government Partnership

A lo largo de los años, la ciudadanía ha ido solicitando transparencia en las instituciones públicas. Dicha demanda ha fomentado una serie de mejoras propias de la democracia, tanto en transparencia y participación, así como en la necesidad de que los poderes públicos rindan cuentas.

En este contexto, el término Open Goverment hace referencia a todo gobierno que entabla una constante conversación con los ciudadanos para oír lo que ellos dicen y solicitan, así como que facilita la colaboración de los ciudadanos y comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente (Calderón y Lorenzo, 2010).

En el caso de España, miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) desde abril de 2011, se han ejecutado varios planes de acción, siendo el último de ellos el de junio de 2017 denominado III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019.
spain1Fuente:Open Government Partnership

En su apartado “Compromisos” se citan varios aspectos que el III Plan quiere llevar a cabo. En concreto, se trata de 20 medidas estructuradas en torno a 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de cuentas y Formación, con el objetivo de que “sus efectos perduren en el tiempo” (Ministerio de Hacienda y Función pública, 2017).

Centrándonos en tres compromisos de algunas de las materias citadas, se contempla cómo dichos acuerdos están relacionados con las propuestas de buenas prácticas para construir una política de Gobierno Abierto pero, a su vez, presentan ciertas carencias que dificultan el buen desarrollo del término.

A modo de ejemplo, el “Compromiso 3.5: Desarrollo Reglamento de la Ley de Transparencia”, que forma parte del apartado de Transparencia, viene a formar parte de una propuesta para construir un sociedad de Open Government y proporcionar a la ciudadanía más información detallada. El compromiso hace referencia a la necesidad de precisar disposiciones de la ley e incrementar la seguridad jurídica, con el objetivo de reforzar la transparencia desde varias perspectivas: la publicidad activa y del ejercicio del derecho de acceso.

Tal como desarrollan en el texto, con este compromiso se busca detallar un marco de actuación para la publicación de aquella información más demandada y necesitada por los distintos colectivos. Es decir, el reglamento cubre la necesidad de fijar “criterios más acorde a la realidad tanto en publicidad activa como para el ejercicio del derecho de acceso” (Ministerio de Hacienda y Función Pública, 2017).

Por otro lado, en materia de Rendición de cuentas, el “Compromiso 4.1:Impulsar los Datos Abiertos como instrumento para una Justicia Abierta en España” pretende impulsar los datos abiertos hacia un modelo mejorado de estadística judicial que “incremente la calidad de la información, automatice su extracción y mejore la posibilidad de explotación” (Ministerio de Hacienda y Función Pública, 2017).. Además, tal como aparece recogido en el compromiso, con el objetivo de mejorar el acceso a la información se “prevé la retransmisión en streaming de determinadas vistas judiciales”, así como el acceso electrónico del expediente judicial completo a los intervinientes en los procesos.

Se trata pues de una propuesta que realmente mejoraría el acceso a los datos y, guiaría el camino de España hacia un modelo de Gobierno Abierto, aunque en la actualidad, se trata de un proceso en vía de mejora y desarrollo.

Por último, dentro de la sección de Formación, el “Compromiso 5.1: Formación de Empleados Públicos” se presenta como una verdadera propuesta de mejora de formación de los empleados públicos en las bases conceptuales, valores, herramientas y estrategias de Gobierno Abierto. Si bien este término ha formado parte desde hace varios años de la cultura española, a día de hoy se pueden contemplar muchas carencias en la formación de los empleados públicos referentes a la transparencia y apertura de datos.

En ocasiones, la solicitud de cierta infomación por parte de la ciudadanía ha molestado a miembros de las administraciones públicas. Por ello, gracias a esta propuesta, los empleados tendrán la formación adecuada para comprender la importancia de participar en este proyecto de libertad de acceso a los datos, así como las capacidades para poder facilitar la información.

España es miembro de la Alianza desde que se lanzó esta iniciativa, aunque la realidad es que a lo largo de los años se ha debatido sobre la calidad de sus planes de gobierno, con el objetivo de que las propuestas mejorasen los aspectos centrados en fomentar ese concepto de Open Government y acceso a los datos.

Fuentes de consulta

Calderón, C. y Sebastián Lorenzo. (2010). Open Government: Gobierno abierto. Jaén, España. Editorial: Algón editores.

Ministerio de Hacienda y Función Pública. (2017). III Plan de Gobierno Abierto para el periodo 2017-2019. España.

Ramírez-Alujas, Álvaro V. (diciembre de 2011). Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública. Vol. IX, núm. 15, pp. 99-125.

Be Sociable, Share!