El periodismo y las leyes de acceso a la información

En su Portal de la Transparencia, el Gobierno de España se refiere al derecho de acceso a la información pública como aquel que tienen todas las personas de “acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley de Transparencia”. Asimismo, define el concepto de información pública como un conjunto de datos, contenidos o documentos, sea cual sea su formato o soporte, “que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del título I de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno” y hayan sido realizados o adquiridos en el ejercicio de sus labores (Gobierno de España, s.f.).

Fuente: Portal de la Transparencia del Gobierno de España

Fuente: Portal de la Transparencia del Gobierno de España


Por esta razón y con el objetivo de llevar a cabo una labor basada en el ejercicio de un periodismo de calidad, son varios los profesionales de la comunicación los que han realizado solicitudes de acceso a la información pública, ya sea en España como en cualquier otro lugar del mundo.

A modo de ejemplo, en el artículo La transparencia, herramienta básica para el periodismo de calidad (2017), publicado por Compromiso Empresarial, dos referentes del periodismo especializado en datos e investigación, Jesús Escudero y Mar Cabra, comentan desde su experiencia cómo la ley de transparencia y el derecho de acceso a la información pública está cambiando el panorama comunicativo.

En el artículo, Jesús Escudero, periodista de datos y transparencia del periódico El Confidencial, explica cómo su medio de comunicación utiliza semanalmente el derecho de acceso a la información con el objetivo de realizar trabajos que exigen una gran cantidad de datos. Por otro lado, Mar Cabra, periodista de investigación internacional y periodista de datos, comenta que en España todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, y señala que en Estados Unidos existe el llamado “FOIA Friday”, un evento basado en hacer una solicitud de acceso a la información cada viernes.

Por su parte, Victoria Anderica, Coordinadora de campañas de Access Info Europe, del Diario.es, en su artículo Solicitar información pública en España: misión imposible (2014) comenta el complicado proceso que hay que superar para poder realizar una solicitud de acceso a la información en la práctica. Además, Anderica menciona otros dos artículos realizados por varios periodistas que ofrecen un balance negativo, basado en sus experiencias personales de solicitud de acceso y en la navegación sobre la información disponible en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España: Portal de Transparencia: un escaparate de información difícil de masticar para el ciudadano (2014) publicado en el Diario.es y, El Portal de la Transparencia: mucho ruido y pocos datos (2014) de El Mundo.
eso
Los medios españoles utilizan la ley de transparencia de formas distintas, si bien en la actualidad, tanto los medios como los distintos organismos y administraciones continúan adaptándose a los cambios acaecidos por dicha ley. En su artículo ¿Cómo y cuánto usamos los periodistas españoles las herramientas dispuestas por la ley de transparencia? (2017), Mariela Rubio, periodista de Cadena Ser, de Cuadernos de Periodistas, ofrece los resultados de una encuesta de valoración sobre la ley de transparencia, realizada en el marco de la tesis doctoral Ley de transparencia y periodismo en España. El acceso a la información pública desde el punto de vista de los profesionales de los medios de comunicación (2017).

En rasgos generales, los resultados revelan que el 84,82% de los periodistas creen que dicha ley no ha cambiado “nada” (19,64%) o ha cambiado “poco” (65,18%) las relaciones entre instituciones y periodistas en materia de gestión de la información. Además, un 7,14% de los profesionales de la comunicación consideran que la ley de transparencia ha cambiado “bastante” las relaciones entre los medios y la Administración (Rubio, 2017).

En cuanto a la realización de solicitudes, los resultados revelan que uno de cada seis periodistas “ha trasladado preguntas al Gobierno usando las herramientas de esta ley, y solo uno de cada doce periodistas ha elaborado información utilizando las respuestas del Gobierno” (Rubio, 2017). Es decir, solo el 8% de los periodistas encuestados realizaron trabajos utilizando las respuestas recibidas.

Tras realizar una búsqueda de la información publicada en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España, y una posterior lectura del Boletín Estadístico del Portal de la Transparencia, publicado en diciembre de 2017, se observa que, si bien el Gobierno ofrece información sobre temas variados, en ocasiones, dichos datos no se encuentran en formatos reutilizables, lo cual complica la labor del periodista a la hora de realizar trabajos sobre la información en cuestión.

A modo de curiosidad, en la clasificación de las solicitudes de derecho de acceso de acuerdo con las categorías de Reutilización de Información del Sector Público (RISP), publicada en dicho Boletín, se contempla que el Sector público es el que protagoniza más solicitudes, con un 30,56%, en contraposición del Turismo, con 0,28 solicitudes.
Para el periodismo, la ley de transparencia de España es una puerta hacia el derecho de acceso a la información pública que tenemos todos y cada uno de los ciudadanos del país. La ley obliga a las administraciones públicas a difundir información importante y actualizada sin que el ciudadano se la solicite. De este modo, se asegura el derecho de acceso a la información. Por ello, como profesional de la comunicación puedo generar una historia sobre los datos ofrecidos en la respuesta o bien, en caso de una negativa de acceso, comprender que la denegación puede ser debida a que realmente, en ese tema se encuentra una historia con transfondo y gran importancia para la sociedad.

Gracias a la ley de transparencia todos los periodistas podríamos depender menos de las filtraciones, una práctica por la cual hemos sido critados durante largo tiempo, para ofrecer información al ciudadano recibida desde la fuente original: la administración pública y, el poder en general. Si bien, debido al tedioso recorrido que hay que hacer para poder solicitar y acceder a la información, a día de hoy, en la práctica, los distintos organismos públicos en España no suelen ofrecer los datos en formatos accesibles y reutilizables.

Tanto las trabas como las negativas de acceder a la información sobre ciertos asuntos, que las administraciones dedican a los profesionales de la comunicación, son un gran impedimento para obtener datos de la fuente principal, por ello, como periodista considero que las filtraciones siguen siendo una ayuda para poder realizar nuestra labor.
Por otro lado, la ley de transparencia ha dado lugar al Portal de transparencia, un lugar en el que poder acceder a información procedente del Gobierno y del resto de las administraciones públicas. Para el periodista, este sitio ofrece la posibilidad de obtener exclusivas y con ello, el medio de comunicación obtiene cierto reconocimiento por parte de la sociedad al ver cómo realiza trabajos con contenidos propios.

La principal preocupación del periodista y de los medios de comunicación debe o debería ser obtener datos de interés para la sociedad, que ofrezcan la posibilidad al profesional de realizar historias a partir de ellos. De esta manera, y gracias a la publicación de información valiosa y real, el periodismo puede seguir ejerciendo su papel como cuarto poder.

Así pues, considero que una de las posibilidades que me brinda la ley de transparencia como profesional de la comunicación es precisamente, la capacidad de desarrollar mi labor de la mejor forma: obteniendo información, contrastando dichos datos, y preparándolos de tal manera que el resto de ciudadanos puedan entender y comprobar información de su interés.


Fuentes de consulta

Anderica, V. (18 de diciembre de 2014). Solicitar información pública en España: misión imposible. Eldiario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/zonacritica/Solicitar-informacion-publica-Espana-imposible_6_336376369.html

De Vega, J. (19 de junio de 2013). Periodista, pregúntate qué puede hacer una buena Ley de Transparencia por ti. Civio. Recuperado de https://civio.es/tu-derecho-a-saber/2013/06/19/periodista-preguntate-que-puede-hacer-una-buena-ley-de-transparencia-por-ti/

Gobierno de España. (2014). Portal de la Transparencia del Gobierno de España. España. Recuperado de http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica.html?cookies=OK

Gobierno de España. (Diciembre de 2017). Boletín Estadístico del Portal de la Transparencia.España. Recuperado de http://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:58a4fee2-8ae4-40b2-8b14-85107dc2a1b3/2017_12_31_Boletin_Portal_en_cifras.pdf

Martisi, B. (26 de diciembre de 2017). La transparencia, herramienta básica para el periodismo de calidad. Compromiso Empresarial. Recuperado de https://www.compromisoempresarial.com/transparencia/2017/12/la-transparencia-herramienta-basica-para-el-periodismo-de-calidad/

Novoa, O., Ramírez, V., Ley, M. (11 de diciembre de 2014). El Portal de la Transparencia: mucho ruido y pocos datos. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/espana/2014/12/10/54884334e2704e88778b456e.html

Rubio, M. (20 de septiembre de 2017). ¿Cómo y cuánto usamos los periodistas españoles las herramientas dispuestas por la ley de transparencia?. Cuadernos de periodistas.com. Recuperado de http://www.cuadernosdeperiodistas.com/cuanto-usamos-los-periodistas-espanoles-las-herramientas-dispuestas-la-ley-transparencia/

Sánchez, J.L., Castro, I., Rull, A. (10 de diciembre de 2014). Portal de Transparencia: un escaparate de información difícil de masticar para el ciudadano. Eldiario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/politica/Portal-Transparencia-informacion-dificil-masticar_0_333516921.html

Be Sociable, Share!